El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la resolución por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas para los gastos notariales y de inmatriculación registral de predios agroforestales objeto de permutas de especial interés agrario, en régimen de concurrencia no competitiva, y se convocan para el año 2024. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.
Los interesados en solicitar este apoyo tienen hasta el día 15 de noviembre para presentar su petición y solo tienen que acreditar, mediante resolución de la persona titular de la Dirección de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, el especial interés agrario de la permuta.
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que presenten una identificación del acto administrativo por el que se declara la permuta de especial interés agrario, un certificado o nota simple de la inscripción de la permuta que se trata o de los predios inmatriculados, las facturas notariales y del registro de la propiedad relativas a la permuta y el justificante de su pago bancario.
Las permutas son una de las herramientas con las que cuenta la Xunta para la movilización de tierra agraria y así evitar su abandono. A través de la Ley de recuperación de tierra agraria, el Gobierno autonómico quiere intensificar su movilización y para eso cuenta con recursos como son los polígonos agroforestales, las aldeas modelo o las permutas, entre otros.
En este caso, las permutas de especial interés agrario son un mecanismo especialmente apropiado para mejorar la base territorial de las explotaciones agrarias gallegas. Para incentivar su uso, la Consejería de Medio Rural dispone de estas ayudas que permiten el reembolso de los gastos notariales y de inmatriculación que originen.