La publicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del último informe USDA, del viernes 12 de enero, tensionó los mercados hacia la baja al estimar unos rendimientos mayores de lo esperado en maíz, augurando un aumento de producción mundial de 12,5 millones de toneladas más de las estimadas en diciembre, hasta los 1.235,7 millones de toneladas. En cuanto a los stocks finales, el aumento fue de 10 millones de toneladas, alcanzando los 325 millones de toneladas.
En cuanto al trigo, las producciones estimadas respecto al informe de diciembre se mantuvieron bastante estables, destacando un aumento de los stocks finales a nivel mundial de 2 millones de toneladas, hasta los 260 millones de toneladas.
Por otro lado, de momento, los problemas logísticos derivados de la crisis del mar Rojo no están afectando al precio de los cereales, si bien serían a día de hoy el único talón de Aquiles que pueden tener, viendo unos datos con una abundante oferta a nivel mundial.
Por tanto, en la sesión de la lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo, se ha producido una bajada entre 3 y 5 euros por tonelada en todas las categorías, dada la presión que ejercen los puertos sobre el grano nacional.
En el sector de la patata, continúa la tendencia alcista ante el temor de una menor oferta con respecto a lo esperado.