El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca valenciano, Miguel Barrachina, ha asegurado este martes que el Consell va a agilizar el pago de las ayudas frente a la sequía, que los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana recibirán de manera “directa, sin esperas, ni trámites burocráticos”.
Así lo ha afirmado al finalizar el encuentro que ha mantenido con la Federación de Cooperativas y las Organizaciones Profesionales Agrarias, para informarles del plan de ayudas directas que prepara el Consell, que asciende a 17 millones de euros, 15 de ellos para la agricultura de secano y dos millones para la ganadería.
En la reunión, a la que han asistido Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agroalimentàries Carles Peris, secretario general de La Unió, José Francisco Sales, responsable de servicios técnicos de AVA ASAJA, Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA ALICANTE, Ricardo Bayo, secretario general de UPA, Josep Ramon Duato, secretario de organización de CCPVCOAG, Barrachina ha explicado que todas estas organizaciones “son parte fundamental para garantizar el éxito y que la ayuda pueda llegar a 30.000 beneficiarios en un tiempo récord”.
“Esta ayuda directa va encaminada a evitar el abandono de las tierras. Nadie tendrá que desplazarse a pedir la ayuda, no queremos que nadie se quede atrás”, ha subrayado Barrachina, tras recordar que esta es la primera vez que en la Comunidad Valenciana se hace una orden de ayudas directas por la sequía para el secano y las ganaderías.
“Estamos hablando de ayudas que pueden llegar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores y que pueden beneficiar a 175.000 hectáreas. El Consell de Carlos Mazón quiere garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y hacer frente a posibles problemas de abastecimiento de alimentos, por lo que resulta inaplazable adoptar un plan de contingencia, y ofrecer al sector los apoyos necesarios para enfrentarse a la actual coyuntura”.
Esa es la razón, en palabras del consejero, por la que se han articulado estas ayudas directas con la mayor celeridad administrativa posible para sectores como el de la producción cárnica y láctea de vacuno, ovino y caprino en régimen extensivo o semiextensivo, y todos los cultivos de secano, que se han visto gravemente afectados por la falta de lluvia y el descenso de las reservas de agua.
Simplificación administrativa
El consejero ha insistido en que la urgencia y especiales características de esta ayuda, requiere la adopción de determinadas medidas de agilización y simplificación administrativa, lo que justifica la aplicación del procedimiento de urgencia en la concesión y la utilización de medios electrónicos para su tramitación.
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que de media cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.
Barrachina ha lamentado que el Ministerio de Agricultura se haya negado en cuatro ocasiones a poner en marcha ninguna línea de ayudas ni medidas adicionales para paliar la sequía. “De nuevo, este Consell, en solitario, se pone del lado de los agricultores de secano y ganaderos de la Comunidad Valenciana. Ante la situación de necesidad, este gobierno sale al rescate."