Bionema Group, una empresa derivada de la Universidad de Swansea, ha logrado un hito importante. Ha sido honrada con el prestigioso premio en la categoría de Innovación en los King's Awards for Enterprise, el pináculo del reconocimiento para las empresas del Reino Unido.
El galardón celebra el innovador NemaTrident de Bionema, una revolucionaria solución biológica ecológica para el manejo de plagas de cultivos. Como líder en tecnología de biocontrol, Bionema se compromete a reducir la dependencia de pesticidas y fertilizantes sintéticos en la producción de alimentos.
Los Premios del Rey a la Empresa (King's Awards for Enterprise), anteriormente conocidos como Premios de la Reina a la Empresa (Queen's Awards for Enterprise), cambiaron de nombre el año pasado para reflejar el deseo de Su Majestad el Rey de continuar el legado de Su Majestad la Reina Isabel II reconociendo a las empresas destacadas del Reino Unido.
El programa de premios, ahora en su 58º año, es el premio empresarial más prestigioso del país, y las empresas prósperas podrán utilizar el prestigioso emblema de los King's Awards durante los próximos cinco años.
Bionema Group comenzó a comercializar en 2013 y trabaja en biotecnología, creando soluciones de manejo de plagas para la horticultura, la silvicultura y otras industrias.
En medio de los desafíos que plantea la creciente resistencia a los pesticidas y las graves preocupaciones ambientales y de seguridad humana, Bionema Group se ha convertido en un modelo de innovación. Su solución, NemaTrident, compite con los pesticidas químicos mediante el uso de organismos nematodos microscópicos para matar insectos seleccionados. Este enfoque innovador cambia las reglas del juego en una industria donde los agricultores dependen en gran medida de pesticidas químicos.
Los productos a base de nematodos han estado disponibles desde la década de 1980, pero consistentemente no alcanzaron a satisfacer las necesidades de los productores. NemaTrident, sin embargo, cambia las reglas del juego. Es una solución no tóxica patentada de tres componentes a base de nematodos para el control de plagas de insectos. Su tecnología de encapsulación única, combinada con un agente humectante que penetra en el suelo, facilita la dispersión de nematodos más profundamente en el suelo, aumentando la tasa de contacto con las larvas de la plaga objetivo y dando como resultado una mayor eficacia. Los amplios programas de educación y soporte al cliente garantizan su aplicación práctica, lo que lo convierte en una opción superior para el control de plagas.
El Dr. Minshad Ansari, fundador y director ejecutivo de Bionema, dijo: “Estoy orgulloso de que Bionema haya ganado el King's Award for Enterprise, especialmente en la categoría de Innovación. El descubrimiento de microbios naturales y el desarrollo y formulación de productos avanzados libres de pesticidas están en el corazón de la filosofía empresarial de Bionema. Con mayor interés en crear y mantener una economía circular y la debida consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fundé Bionema en 2012 después de trabajar durante ocho años en la Universidad de Swansea exclusivamente para diseñar y desarrollar nueva biología, enfatizando el uso de microbios naturales. Syngenta adquirió la tecnología NemaTrident con protección IP en 2021, que es la solución más segura, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Hemos tenido la suerte de haber recibido muchos premios y reconocimientos de la industria, todos elogios. Aun así, siento una inmensa satisfacción al recibir este máximo honor empresarial, especialmente al reconocer nuestra innovación. Esto ayudará a mejorar nuestra plataforma y generará más interés en nuestra tecnología disruptiva. Este microbio está diseñado para reducir los pesticidas y fertilizantes en nuestro suelo, aire y medio ambiente, así como los problemas sociales actuales, y en última instancia proporciona soluciones efectivas en beneficio de las generaciones futuras”.
Por su parte, la profesora Helen Griffiths, vicerrectora adjunta de Investigación y Empresa de la Universidad de Swansea y directora de Swansea Innovations Limited, felicitó al equipo de Bionema por este merecido galardón: “Como empresa derivada de la Universidad de Swansea con más de 30 años de experiencia, Bionema ha trabajado incansablemente en el desarrollo de tecnologías de biopesticidas derivadas de la investigación, creando y lanzando una cartera de alternativas orgánicas comercialmente viables a los dañinos pesticidas químicos. Apoyar la empresa y la innovación dentro de la educación superior es vital para garantizar que nuestra investigación líder en el mundo pueda progresar desde la investigación en laboratorios universitarios hasta el desarrollo y lanzamiento de productos y servicios que generen un impacto excepcional. Ha sido emocionante haber sido parte del viaje inicial con el equipo de Bionema y esperamos continuar trabajando con la empresa a medida que se fortalecen”, aseguró.