Mientras la Unión Europea se prepara para las próximas elecciones que tendrán lugar del 6 al 9 de junio, el Copa y la Cogeca han publicado hoy su Manifiesto Electoral Europeo durante la reunión de su asamblea general y en presencia de representantes de todos los principales grupos políticos europeos. Elaborado a partir de lo aprendido durante el mandato 2019-2024 y con el objetivo de recuperar un pensamiento estratégico para la agricultura de la UE, el manifiesto describe siete prioridades clave para el próximo mandato de la Comisión Europea, acompañadas de cuatro facilitadores cruciales para volver a encarrilar la agricultura.
“La agricultura siempre ha sido una piedra angular del proyecto europeo, desempeñando un papel estratégico en la economía y garantizando la autonomía alimentaria de la UE. Sin embargo, a medida que aumentan los desafíos para el sector agrícola, es crucial volver a centrarse en las zonas rurales y la agricultura para recuperar la brújula agrícola de la UE. El reciente aumento de las protestas agrícolas subraya la urgencia de esta cuestión y destaca la necesidad de que la Unión Europea dé prioridad a las zonas rurales y la agricultura en su agenda política”, afirmó Lennart Nilsson, presidente de la Cogeca, al presentar el manifiesto.
El documento presentado enumera los numerosos desafíos que afrontará la agricultura durante la legislatura 2024-2029, mostrando la necesidad de que la UE establezca prioridades para preparar la agricultura de 2030. El Copa y la Cogeca establecen en su manifiesto siete grandes prioridades, así como una serie de propuestas políticas concretas, que se presentarán con mayor detalle durante la campaña electoral europea.
Además de las prioridades clave, el documento identifica cuatro facilitadores de políticas en toda la UE basados en las principales lecciones aprendidas del mandato actual. El Copa y la Cogeca piden una revisión real del presupuesto agrícola para alinear las ambiciones medioambientales, geopolíticas y financieras. Esto sólo debería poder lograrse tras una evaluación del impacto global de las políticas agrícolas actuales al comienzo del próximo mandato, así como estudios de viabilidad sobre nuevas propuestas. Las organizaciones agrícolas europeas también subrayan la creciente necesidad de coherencia entre la política comercial de la UE y sus ambiciones para el mercado interior. Por último, desde un punto de vista institucional, el Copa y la Cogeca presentan dos demandas fuertes: un Comisario Europeo de Agricultura y Zonas Rurales con el papel de Vicepresidente, y un refuerzo de los grupos de diálogo estratégico como herramienta de diálogo estratégico a largo plazo para la Comisión.
“Durante la legislatura 2019-2024 hemos tenido que afrontar un tsunami regulatorio en materia agrícola con las políticas derivadas del Green Deal. En el próximo mandato, queremos menos regulación pero mejores, con un enfoque menos verticalista, adecuadamente financiado y centrado en la aplicación sobre el terreno. Sabemos que esto es posible, lo vemos hoy con el diálogo estratégico. ¡Seguimos siendo europeos convencidos y llamamos a todos los votantes rurales a movilizarse para estas elecciones!”, dijo Christiane Lambert, presidenta de la Copa, en su conclusión.