La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha convocado las subvenciones destinadas a la suscripción de seguros agrarios combinados para el año 2024, por un importe total de cuatro millones de euros.
El director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, ha explicado que los seguros agrarios constituyen el instrumento más eficiente para salvaguardar la renta agraria ante los siniestros causados por variaciones de agentes naturales, los cuales pueden generar pérdidas económicas y reducir los beneficios de los productores, lo que pone en riesgo la viabilidad y continuidad de sus explotaciones agrarias.
“Por ello, el pasado mes de marzo se suscribió el Convenio entre la Consejería y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO), en el marco del cual promovemos la contratación de este servicio como medida para proteger a los agricultores y ganaderos de los posibles daños ocasionados por estos cambios, que reforzamos con un incremento de 550.000 euros respecto al año pasado”, agregó.
Las subvenciones se destinarán exclusivamente a respaldar la suscripción de pólizas de seguro contratadas por agricultores y ganaderos asegurados que estén registrados en la Base de Datos CIAS (Control Integral de Acceso a Subvenciones) para personas físicas y jurídicas en el momento de la entrada en vigor de la póliza, elaborada para este propósito por ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
Gutiérrez subrayó que “los agricultores interesados no necesitan solicitar dicha subvención, ya que esta se aplica automáticamente en el momento en que suscriben la póliza”.
La cuantía de las subvenciones se distribuirá según los tipos de seguros, que incluyen desde la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación hasta seguros para la acuicultura marina, pasando por seguros con coberturas específicas para explotaciones de plátano, tomate, aguacate (para productores asociados en una Organización de Productores), así como para cultivos tropicales y subtropicales como la chirimoya, chumbera, lichi, mango, papaya, palmera datilera y piña tropical, entre otros.
El texto completo de la convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).