La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado hoy un nuevo Plan de Contención de la Xylella tras detectarse por primera vez la subespecie pauca ST53 en Mallorca. Además, la Consejería ha anunciado la convocatoria del Grupo de Dirección y Coordinación de la Xylella para el próximo viernes, 16 de febrero; sobre la mesa, una evaluación más detallada del plan y la puesta en conocimiento del estado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades competentes en materia de control.
En la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Consejería, Joan Simonet, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha explicado que “fue durante los trabajos de prospección y controles que se hacen de manera habitual desde del departamento de Sanidad Vegetal cuando los técnicos tomaron varias muestras a unos acebuches que presentaban una sintomatología distinta a la habitual. Estas muestras se enviaron al laboratorio de referencia -a Valencia- y el pasado 15 de enero nos confirmaron que se trataba de la variedad Xylella pauca ST53 ”. “Ayer, además, recibieron también la confirmación de nuevos positivos en otras muestras ", añadió. "En total, ahora mismo tenemos siete focos en un radio de tres kilómetros en Sencelles: seis en acebuches y un foco en una adelfa. Estos árboles ya están eliminados", detalló el conseller.
Simonet ha recalcado que “tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la Comisión Europea, ya han sido informados de estos focos, al igual que el sector que, en la pasada Mesa del Olivar fue conocedor del que existían sospechas que esta subespecie hubiera llegado a Mallorca”.
Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha querido transmitir que ahora "nuestro objetivo principal es frenar el avance de este organismo nocivo en el olivar tradicional y en el olivar productivo de Mallorca con un nuevo plan de contención". Con todo, ha indicado que "la detección en Mallorca de la Xylella pauca ST53 supone un salto cualitativo, y por eso hacemos este plan de acción especial, ya que requiere medidas excepcionales".
Fernández ha sido el encargado de explicar las principales líneas de este plan de actuación y contención que tiene cambios sustanciales en la estrategia a desarrollar y que se ejecutará, al menos, durante un año: además del programa de prospecciones contemplado en el Plan de Acción Interinsular, para aumentar la protección en los campos tradicionales y productivos de olivo frente a esta subespecie, se harán prospecciones que permitan detectar con una certeza mínima (90%) un nivel de presencia de vegetales infectados del 0,5% , según el artículo 10 del reglamento (UE) 2020/1201 para zonas demarcadas en medidas de erradicación, aplicando así unas medidas más restrictivas que las requeridas en zonas de contención.
Otra línea de trabajo es la que hace referencia a la contención, en la que se realizarán tratamientos contra el vector, así como la eliminación y destrucción de vegetales infectados y un muestreo en las proximidades de los vegetales infectados en un radio de 50 metros, entre otras medidas. Fernando Fernández ha querido además lanzar un mensaje al sector. "Todo el mundo sabe que la limpieza y el mantenimiento de las parcelas limita la propagación. Para controlar la Xylella, pues, hay que tener en buen estado las fincas forestales y agrarias. Por eso necesitamos la colaboración de todos".
Cabe recordar que desde el año 2016 se dispone de un registro de muestras de Xylella en Baleares. Se han llevado a cabo desde entonces 20.804 muestras, con 1.566 positivos a 38 especies huéspedes distintas. En este sentido, desde la detección de la bacteria en las Islas, desde Agricultura se ha hecho frente a la contención y se han puesto en marcha proyectos de investigación sobre la resistencia varietal de los cultivos más afectados en Baleares, tipos de insectos vectores, la caracterización de las bacterias y de las subespecies presentes: multiplex, fastidiosa y, ahora, pauca.