El proyecto “FUNGALIA: Alianza territorial para la co-innovación micológica como motor de desarrollo rural sostenible frente al reto demográfico”, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) organiza durante el año 2024 el curso “Orientador Micológico”. Esta formación está dirigida a personas que formen parte de la población activa que desarrollen o que pretendan desarrollar su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, dedicadas a la interpretación y turismo de la naturaleza micológica en la red de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón).
El curso será impartido por el experto micólogo Javier Marcos Martínez, licenciado en Biología y Bioquímica, Máster en Agrobiotecnología y docente de la formación profesional de empleo. Contará igualmente con la participación de investigadores pertenecientes al Comité Científico del European Mycological Institute (EMI) y con la colaboración de la Asociación Micológica de San Martín de la Virgen del Moncayo en las prácticas de campo.
El curso, limitado a 30 plazas, tendrá formato online los martes y jueves de 19:00 a 21:30 horas del 16 de abril de 2024 al 17 de mayo de 2025. Además, se realizarán prácticas presenciales los sábados 19 de octubre de 2024, 8 de marzo y 17 de mayo de 2025 en el Moncayo (Zaragoza).
El curso tendrá una duración total de 200 horas y contará con una evaluación presencial del conocimiento adquirido, necesaria para obtener un diploma acreditativo de “Orientador micológico” que expedirá el Instituto Micológico Europeo (EMI). Para inscribirse a esta formación hay que enviar un correo electrónico a la dirección asociacionmicoaragon@gmail.com con el nombre, municipio de residencia, profesión y edad del interesado. La confirmación de haber sido seleccionado al curso se hará por correo electrónico.
El proyecto Fungalia, ha sido ideado y cuenta con la coordinación científica de Fernando Martínez Peña, investigador del departamento de Sistemas Agrícolas Forestales y Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos la formación y ayuda al emprendimiento con la idea de mejorar la especialización y crear cultura emprendedora, organizando actividades formativas y de mentorización destinadas a jóvenes y especialmente a mujeres que quieran emprender en el medio rural a través de la puesta en valor de los recursos micológicos.
El proyecto Fungalia está subvencionado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades Locales para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.
El proyecto está coordinado por la Comunidad de Albarracín y el equipo de trabajo lo forman la Asociación Mico Aragón, el CITA y Qilex Consultoría Forestal.