“En 2017, cuando la crisis del agua en el lago de Bracciano amenazaba con racionar el agua en la capital, la atención del mundo se centró en Roma; Hoy en día, el río Tíber se está salinizando con graves repercusiones en la agricultura de grandes zonas aptas para la producción de alimentos como Maccarese y Ladispoli, pero nadie habla de ello": así lo informó Massimo Gargano, director general de ANBI, que habló en una conferencia Seminario de formación organizado por el sindicato Filbi-Uil en Milano Marittima.
El caudal del Tíber ronda actualmente los 80 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio del período es superior a los 200 m3/s; esto favorece el ascenso de la cuña de sal hacia el interior. La crisis comienza desde el nacimiento del río con un caudal prácticamente reducido a la mitad ya aguas arriba del Molino, en Umbría. Una situación similar se registra para el Aniene. Las cosas no van mejor para el nivel de los lagos de Colli Romani: el de Albano ha bajado 11 cm en el último mes, la cuenca de Bracciano está 7 centímetros por debajo del año pasado y el de Nemi ha perdido casi medio metro de agua. ¡en 12 meses!
“Las consecuencias de la crisis climática – continúa el director general de ANBI – se ven acentuadas en Lacio por la presión antrópica no regulada sobre los recursos hídricos. Por ello es necesario aumentar la disponibilidad de agua, hacer más eficiente la infraestructura existente y crear nuevas cuencas de almacenamiento; El futuro ciertamente no pueden ser las plantas desaladoras, cuyos costes perjudicarían fuertemente a la economía agrícola y a nuestra bolsa de la compra, además de tener graves consecuencias medioambientales, relacionadas con la eliminación de las llamadas salmueras contaminantes."
Actualmente en el Lacio existen 5 embalses con una capacidad total de 7.495.000 metros cúbicos; El Plan de Embalses (“lagos”), propuesto por ANBI y Coldiretti, prevé al menos 18 más capaces de aumentar la disponibilidad de agua en 13.312.500 metros cúbicos más. En estas cuencas se pueden ubicar 23 plantas fotovoltaicas flotantes (producción: 15,26 millones de kilovatios hora al año) y 4 centrales hidroeléctricas (producción: 301.603 kilovatios hora al año).