Tras la recogida de la almendra, es el momento ideal para pensar en la siguiente campaña y en cómo mejorar aspectos clave. En un contexto donde el agua es un recurso limitado, la elección del sistema de riego es una de las decisiones con mayor impacto en la rentabilidad del agricultor.
Este cultivo es dependiente de un riego adecuado, que debe ser homogéneo alrededor del entorno radicular de cada árbol. Una gestión incorrecta puede afectar tanto la cantidad como la calidad de la producción.
Por eso, a la hora de tomar la decisión sobre cómo regar, es necesario comprobar que la opción elegida cumpla con una serie de características básicas: distribución uniforme del agua, adaptabilidad a diferentes tipos de terreno, durabilidad y capacidad de minimizar problemas como la obstrucción de los goteros.
Lo más recomendable es optar por soluciones que hayan sido diseñadas pensando en las necesidades específicas del almendro, como ocurre con la tubería con gotero PC 600 AS de Caudal. Este gotero cilíndrico es autocompensante, lo que quiere decir que siempre da la misma cantidad de agua, aunque la presión sea variable e incluso en terrenos con desniveles o en parcelas extensas con tiradas de tubería largas.
A esta característica se le une el efecto antisucción, que evita que entre agua desde el exterior al interior del gotero a través de los orificios de salida de agua, evitando la obturación de este. Además, cuenta con dos perforaciones opuestas, lo que facilita la salida de agua si una llegara a obstruirse. Esto es esencial para mantener la salud de los árboles, especialmente en zonas donde la calidad del agua (en cuanto a partículas en suspensión en la misma) puede ser variable.
Disponible en diámetro de 16 mm y con caudales de 2,0 y 4,0 litros por hora. Existe una versión del gotero en 20 mm PC600, sin efecto antisucción, con caudales de 1.6, 2 y 4 litros por hora.
Al tener un diámetro mayor, las pérdidas de carga son menores y las tiradas pueden incrementarse con respecto a la tubería de 16 mm. Además, su espesor de pared y diseño robusto garantizan una durabilidad excepcional, soportando presiones de trabajo de hasta 4,0 bar, lo que permite su uso durante muchos años.
“Ahora es el momento perfecto para que los agricultores planifiquen cómo mejorar su sistema de riego para la próxima temporada. Invertir en soluciones como la tubería PC 600 AS no solo garantiza una mejor gestión del agua, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental, al reducir el consumo de agua y minimizar el desperdicio”, explica Levi Romero, director comercial de Caudal.