En junio, comenzó la temporada alta de cosecha de arándanos estadounidenses. Este año, la producción de arándanos estadounidenses se ha mantenido en los altos niveles observados en los últimos años, con una amplia oferta en el mercado.
Según un pronóstico del Consejo de Arándanos Highbush de Estados Unidos , se espera que la cosecha de arándanos estadounidenses de este año alcance los 704 millones de libras (319.000 toneladas métricas). Las ligeras disminuciones en la producción en algunos estados, incluidos Carolina del Norte, California y Florida, hasta ahora se han visto compensadas por una mayor producción en Georgia.
Las exportaciones de arándanos frescos estadounidenses a China comenzaron en 2021. Estos arándanos proceden principalmente de Washington y Oregón, los dos principales estados productores de arándanos de Estados Unidos. En particular, los arándanos de Oregón se han exportado de forma constante a China durante tres años consecutivos.
Este año, Oregón se está beneficiando de condiciones climáticas favorables para el cultivo de arándanos, ya que la cosecha comenzará varios días antes de lo habitual y se espera que se extienda hasta septiembre. Según la USHBC, se prevé que Oregón y Washington produzcan juntos más de 320 millones de libras (145.000 toneladas métricas) de arándanos en 2024, lo que representa el 45,5% de la producción total de Estados Unidos.
Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido un gran consumidor de arándanos, ya que solo destina alrededor del 5% de la producción total a la exportación cada año. Sin embargo, en los últimos años, la USHBC se ha centrado en impulsar las exportaciones, con el objetivo de aumentar el volumen de exportación al 10% de la producción para 2025. China, como mercado emergente para el consumo de arándanos, ha experimentado una creciente demanda de importaciones, lo que ha consolidado su posición como un mercado extranjero crucial para los arándanos estadounidenses .
En mayo de este año, la USHBC recibió un subsidio de 1,3 millones de dólares del Programa de Promoción Agrícola Regional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para ampliar los canales de exportación de arándanos estadounidenses. Las exportaciones de arándanos de Estados Unidos a China suelen alcanzar su pico máximo en julio y agosto, y el primer envío de este año está previsto que llegue el mes próximo.