La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, como viene manifestando en las últimas reuniones celebradas de la Comisión Provincial de Estadística Agraria de Ávila en las que participa la organización junto al resto de sindicatos agrarios y el personal del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Ávila, estima que, a diferencia de la mayoría del territorio de Castilla y León, la cosecha es regular a tirando a mala.
Una recolección del cereal que va muy retrasada en la provincia de Ávila a causa de las tormentas desiguales y a destiempo que han tenido lugar estos días de atrás con el cereal ya seco. La campaña ha venido marcada por un exceso de lluvias durante el final del otoño y todo el invierno, unido a una falta de precipitaciones durante los meses de abril y mayo, lo que ha hecho que el cereal haya tenido una raíz dañada por esos excesos de agua del invierno y un estrés hídrico durante los meses claves para su desarrollo en primavera, a lo que se ha sumado la proliferación de malas hierbas. Esto, además, ha llevado aparejada una considerable reducción de la superficie sembrada de cebada ante la imposibilidad de acceder a muchas parcelas que a partir de mediados de noviembre ha sido imposible pisar en ellas por el exceso de lluvias.
Las estimaciones medias que maneja ASAJA del rendimiento del cereal rondarían los 2.000 Kg/ha en cebada, en torno a 2.500 kg/ha en trigo y los 1.500 kg/ha en centenos y avenas, rendimientos muy justitos que hace que en nuestra provincia Agroseguro tenga partes de siniestro por sequía la presente campaña. Los bajos rendimientos medios indicados, que en muchas zonas de la provincia se encuentran muy por debajo, unido a los altos costes de producción, el incremento del precio de la maquinaria y la bajada de las cotizaciones del cereal, hacen que los números otra campaña más no salgan, poniendo en una difícil situación a los agricultores de Ávila.
Por ello, ASAJA de Ávila solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León que no olvide la singular situación que vive el campo de la provincia de Ávila, totalmente distinta a la del conjunto de la región, y ponga en marcha una batería de medidas que auxilien al campo y sus profesionales en Ávila.
ASAJA de Ávila desconoce de quien ha partido la desafortunada iniciativa de llevar hoy al consejero a al término municipal de Fontiveros, ya que desgraciadamente el consejero se llevará una imagen distorsionada de la situación real del rendimiento del cereal del conjunto de la provincia de Ávila. En la superficie sembrada en este municipio y algunos cercanos, es de los pocos de Ávila donde tienen una cosecha decente debido a la calidad de sus suelos que aguantan la escasez de lluvias en primavera si vienen con reservas de agua del invierno como ha ocurrido este año. Algo que desafortunadamente no es la situación del campo en Ávila.