Una firma por responsabilidad. Es lo que ha hecho UPA Jaén este martes cuando se ha reunido la Mesa del Convenio del Campo para llevar a cabo la renovación de las tablas salariales, con un incremento del 1,6% como estaba acordado en un principio. Sin embargo, esta firma podría no servir si prospera el recurso interpuesto por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras contra la sentencia en primera instancia de un Juzgado de lo Social de Jaén en contra de un mayor incremento como planteaban los representantes de los trabajadores.
El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, quien ha sido el encargado de firmar las tablas, explica: “Venimos a cumplir el convenio, que establece un incremento del 1,6% en el jornal del campo para la presente campaña de recolección. Pero tengo que destacar las circunstancias tan peculiares que rodean esta firma por la situación de judicialización que existe. Hay una sentencia en primera instancia que estima que la subida que se pretendía no era la adecuada, lo que respetamos y acatamos. No obstante, entendemos que esta firma es provisional, porque hay un recurso de los trabajadores que hace que esta primera sentencia no sea firme y sea susceptible de cambio”.
Elio Sánchez reconoce que UPA Jaén “firma por responsabilidad, por cumplir con el convenio”, pero que se debe tener en cuenta la judicialización del proceso. “De aquí a un tiempo puede que la firma se mantenga o se revierta y haya que recalcular las tablas y firmarlas de nuevo, algo que repercutirá en los trabajadores del campo, que son quienes más nos preocupan. Todo va a depender de la decisión que adopte el Alto Tribunal andaluz”, explica.
Por último, el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén sí reconoce que la subida que planteaban los sindicatos era consecuente con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, lo que “a efectos económicos supone un aumento de 0,16 euros en los jornales. Para nosotros es algo surrealista vernos en estas circunstancias por unas cantidades tan ridículas e ínfimas”, concluye Elio Sánchez.