El convenio de colaboración de Font Vella y la Cooperativa Comercial Agropecuaria Alcarreña (COAGRAL), sociedad constituida por APAG, ha logrado impulsar y consolidar prácticas agrícolas medioambientalmente sostenibles en más de 300 hectáreas situadas entre los municipios de Pelegrina y Algora, próximas al manantial de Sigüenza, lugar de origen del agua mineral natural de la marca de Aguas Danone.
Actualmente, el 100% de los agricultores que operan en la zona están adscritos al proyecto, lo que supone una reducción muy significativa del impacto medioambiental de su actividad en el total del territorio. Entre las prácticas que se establecen gracias al convenio se encuentran el uso de fertilizantes de liberación lenta, el cambio a un cultivo ecológico de cereal que permite la eliminación de fertilizantes químicos y la transición de cultivos tradicionales a orgánicos, como la lavanda, que tiene la capacidad de pasar 15 años sin necesidad de ser abonado.
“En Danone apoyamos la agricultura local promoviendo la mejora en las prácticas en el abonado de las parcelas cercanas al manantial de Sigüenza, uno de los manantiales de origen del agua Font Vella. Gracias a este convenio de colaboración ayudamos a proteger el patrimonio natural, minimizando el impacto medioambiental en la zona. Además, nos permite ejercer como agente de cambio desde Danone a través de nuestras marcas.”, explica Charo Saavedra, responsable de Sostenibilidad de Danone.
Por su parte, Juan José Laso, presidente de COAGRAL en Guadalajara añade: “Desde el sector agrario queremos reivindicar nuestro compromiso con el cuidado del entorno natural en el que operamos. Gracias a entidades como Font Vella podemos hacer realidad nuestro compromiso, cambiando nuestros fertilizantes y llevando a cabo un control y cuidado del suelo en el que trabajamos”.
El proyecto se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar de técnicos de COAGRAL, en colaboración con APAG, Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, que realizan un seguimiento exhaustivo de los cultivos y desarrollan un informe anual del impacto de las prácticas agrarias. Por su parte Font Vella realiza el seguimiento de muestras para el análisis de agua de ríos y fuentes naturales, para verificar su buena calidad. En concreto, los técnicos de la compañía toman muestras y realizan controles periódicos en 30 puntos de fuentes naturales y ríos de la zona. Los resultados de estos controles se comparten con el Parque Natural del Río Dulce, para mejorar la gestión del territorio.
Un compromiso transversal con el medio ambiente
Como la empresa B Corp de alimentación con mayor tamaño de España, proteger y preservar el entorno en el que opera está en el ADN de Danone. Por ello, la compañía lleva a cabo una estrategia de gestión de sus recursos hídricos desde diversas áreas clave.
En primer lugar, asegura la renovación de los manantiales al ritmo del ciclo natural del agua mineral mediante una gestión dirigida por un equipo experto de hidrogeólogos. Estos profesionales mantienen un seguimiento del agua que entra y sale del manantial, permitiendo a Danone contar con una tasa de extracción menor al 50% del agua disponible en todas sus concesiones, de acuerdo con los balances hídricos realizados en todos los manantiales en los que opera la compañía.
Otro eje calve, es el impulso de la circularidad en los procesos para reducir el consumo de agua mediante una estrategia de gestión hídrica basada en el enfoque de las 4 R’s: reducir, reutilizar, reciclar y regenerar. Entre las buenas prácticas que se establecen se encuentra la optimización del uso del agua industrial en las plantas y en las líneas de envasado o la recuperación del agua tanto en los sistemas de producción como fuera éstos para darle otros usos operativos.
Por último, Danone desarrolla diversos proyectos que trabajan para protección del medioambiente, la biodiversidad y el entorno a los manantiales en los que opera, ejemplo de ello es el convenio de colaboración de Font Vella y COAGRAL.