UPA CASTILLA Y LEÓN califica como fundamental para la región que la Consejería de Agricultura apoye hoy, lunes, 29 de abril, la modificación del ecorrégimen de rotaciones (BCAM 7) que presentará el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas.
Al respecto, reclama al Gobierno autonómico que asuma un papel activo y colaborativo en la implementación de políticas y medidas que busquen dar solución a los problemas que tienen los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Se trata de una de las medidas aprobadas por el Gobierno central dentro del Plan de 43 medidas de apoyo al sector, en el bloque de actuaciones de flexibilidad de la PAC, y que tendrá efectos muy positivos para la región.
La modificación del Ecorrégimen de rotaciones consiste en que los agricultores van a poder elegir aplicar en sus tierras de cultivo alguna de las dos siguientes prácticas para poder cumplir con esta BCAM:
- Rotación de cultivos tal y como está contemplada actualmente en el Plan Estratégico de la PAC consistente en dos obligaciones (rotación tras tres años y una diversificación anual de cultivos).
- Únicamente mediante una diversificación anual de cultivos con los mismos requisitos de número de cultivos y porcentajes que la diversificación exigida para el pago verde en el periodo anterior:
- Si la explotación tiene una superficie de tierras de cultivo de entre 10 y 30 hectáreas, deberán existir al menos dos cultivos sin que el mayoritario suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo.
- Si la explotación cuenta con más de 30 hectáreas de tierras de cultivo, deberán existir al menos tres cultivos sin que el mayoritario suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo, y los dos mayoritarios no supongan más del 95% de dicha tierra de cultivo.
UPA CYL espera que la Consejería de Agricultura apoye hoy esta importante flexibilización de la PAC para esta misma campaña 2024, puesto que aceptándola demostraría con hechos el apoyo real que dice prestar a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
En este sentido, la organización reclama al Gobierno autonómico que traslade al territorio autonómico de forma urgente todas las medidas de flexibilidad aprobadas por el MAPA para que sean de aplicación ya mismo a través del programa informático de la tramitación de la PAC que se está realizando actualmente.
UPA CYL apela al sentido de la responsabilidad de las comunidades autónomas para que en el ámbito de sus propias competencias, en este caso de Castilla y León, la Consejería se implique en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que se han adoptado desde España de acuerdo con la Unión Europea (UE).