Este lunes, el gobierno israelí decidió fijarse el objetivo estratégico de aumentar la producción agrícola de hortalizas local en un tercio (33%) para el año 2035. Este es un paso importante para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
El Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Avi Dichter: "La decisión del Gobierno de esta mañana es un paso decisivo para reforzar la seguridad alimentaria nacional, mejorar la disponibilidad de productos agrícolas frescos, reducir el coste de la vida y preservar las tierras del país. Establecer un equipo profesional que formule un plan a largo plazo es una oportunidad para promover la agricultura israelí y las capacidades de producción local, garantizando así a los ciudadanos de Israel una seguridad alimentaria estable y sostenible. La decisión se integra como parte del plan nacional de seguridad alimentaria para 25 años e incluye un objetivo estratégico de aumentar la producción agrícola local en un tercio en la próxima década, un objetivo que afectará directamente el suministro de alimentos y conducirá a una reducción significativa. en el costo de vida. El Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria se compromete a fortalecer las capacidades de producción local y garantizar un suministro regular y disponible de alimentos para todos los ciudadanos, en un contexto de muchos años de estancamiento en la producción para el mercado local.'
La agricultura israelí ha mostrado una tendencia a la contracción durante las últimas dos décadas, mientras que la población crece a un ritmo del 2% anual. Las superficies de tierras agrícolas se redujeron en 3000 hectáreas por año y hubo una fuerte disminución del 46% en la contribución de la agricultura al PIB en los últimos 15 años. La producción nacional se mantiene constante en alrededor de 2 millones de toneladas por año sin un crecimiento significativo. Esta reducción, junto con las presiones sobre la cadena de suministro, pone a Israel en riesgo de depender de fuentes extranjeras para las importaciones de alimentos.
La decisión actual ordena al Ministro de Finanzas y al Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria que establezcan un equipo profesional que formulará dentro de 60 días un plan a largo plazo para aumentar la producción local. El plan incluye el objetivo de un suministro continuo de productos agrícolas durante todo el año a precios competitivos, al tiempo que se apoya la agricultura local avanzada y moderna.
El ministro presentó los principales principios estratégicos para incrementar la agricultura de hortalizas en un 33%:
• Reducir las tarifas del agua para los agricultores: reducir la tarifa del agua embotellada, aumentar la cantidad y calidad del agua embotellada y mejorar la infraestructura de transmisión del agua embotellada.
• Aumentar la disponibilidad de tierras agrícolas: promover un plan general nacional para la agricultura.
• Mano de obra para la agricultura: aumentar la oferta de trabajadores en la agricultura, reducir los costos de empleo y desarrollar planes para alentar a la próxima generación a dedicarse a la agricultura.
• Mejorar la I+D agrícola: infraestructuras de investigación avanzadas y aumento de los ingresos procedentes de la comercialización de la investigación del Instituto Volcani.