La CE propone un aumento de los aranceles sobre los productos a base de cereales rusos y bielorrusos
Von der Leyen ha indicado que "estamos buscando el equilibrio adecuado entre el apoyo a nuestra economía y las comunidades agrícolas. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro apoyo incesante a Ucrania".
La Comisión Europea ha propuesto este viernes aumentar los aranceles sobre las importaciones en la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados («productos a base de cereales») procedentes de Rusia y Bielorrusia, incluidos el trigo, el maíz y la harina de girasol. Estos aranceles, si bien son lo suficientemente elevados como para suprimir tales importaciones en la UE en la práctica, no afectarían a las exportaciones a terceros países.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Proponemos la imposición de aranceles a estas importaciones rusas para mitigar el creciente riesgo para nuestros mercados y nuestros agricultores. Se reducirá así la capacidad de Rusia de explotar a la UE en beneficio de su máquina de guerra. Y mantenemos nuestro compromiso de preservar la seguridad alimentaria mundial, especialmente para los países en desarrollo. Estamos buscando el equilibrio adecuado entre el apoyo a nuestra economía y las comunidades agrícolas. Al mismo tiempo, mantenemos nuestro apoyo incesante a Ucrania».