ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

La intensificación de controles de importación a Gran Bretaña desde la UE pondría en peligro la llegada de frutas y hortalizas

Freshfel Europe advierte al Defra británico de las consecuencias de su propuesta de reclasificación de los controles y trámites burocráticos y le pide que lo reconsidere para evitar la pérdida de atractivo para los exportadores europeos.

Comercio internacional Bélgica - 12/03/2024 16:25:53
Frutas y hortalizas.








El 8 de marzo de 2024, Freshfel Europe presentó su respuesta a la consulta iniciada por Defra sobre los cambios propuestos al Anexo 11 del Reglamento de Ejecución 2019/2072, que, si se adopta, impondrá controles y otras restricciones innecesarias a la mitad de todas las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a Gran Bretaña.

Freshfel Europe, en nombre del sector europeo de productos frescos, y en estrecha colaboración con el Centro de Productos Frescos del Reino Unido, presentó la respuesta del sector a los cambios propuestos por Defra al Anexo 11 del Reglamento de Ejecución 2019/2072 que reclasificaría la mitad de todas las exportaciones de la UE a Gran Bretaña son de riesgo medio o alto.

Según los cambios propuestos por Defra, las exportaciones comunes como tomates, pimientos, manzanas, peras, uvas o fresas, que en total suman un millón de toneladas de exportaciones en 2022, se reclasificarían como de riesgo medio y se someterían a mayores controles y trámites burocráticos adicionales. Del mismo modo, otras 250.000 toneladas de menor riesgo, incluidas lechugas, ciruelas y otras frutas de hueso, también estarían sujetas a nuevos trámites burocráticos.

En su respuesta a Defra, Freshfel expresó su preocupación de que los cambios propuestos puedan poner en peligro significativamente la competitividad de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE, aumentando hasta 200 millones de libras (235 millones de euros), debido a los costes directos e indirectos relacionados con la carga de los trámites administrativos, desvíos logísticos a los puestos de control fronterizo, costes de controles documentales y físicos, posibles retrasos a la llegada por tiempos de espera en las inspecciones, así como diversos aspectos colaterales.

Estos costes adicionales harán que el mercado británico sea menos atractivo para los exportadores de la UE, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, la fluidez del suministro y la asequibilidad de los productos frescos en el Reino Unido, en particular la frescura de las frutas y verduras, que a menudo se envían con entrega just in time en menos de 24 horas.
Esto es crucial para el Reino Unido, ya que obtiene el 38% de sus hortalizas y el 34% de sus frutas de la UE. Esto provocará un aumento de los precios de los alimentos en Gran Bretaña, lo que reducirá la capacidad de los consumidores de acceder a alimentos saludables asequibles.

El asesor de política comercial de Freshfel Europe, David Fernández, afirmó: “un subproducto peligroso de los cambios propuestos es que es probable que aumente el desperdicio de alimentos, ya sea debido a retrasos antes de la salida o al llegar a Gran Bretaña, o una combinación de ambos”.

Además, Freshfel considera innecesarios los cambios propuestos. Durante el último medio siglo de membresía en la UE, y aún desde la salida británica de la UE, no ha habido incidentes notables de bioseguridad u otros incidentes de seguridad alimentaria o intercepciones en el comercio de productos frescos entre la UE y el Reino Unido, lo que convierte a estas reglas en un obstáculo injustificado al comercio. El delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard, confirmó que “los cambios propuestos desafían la estabilidad de las sólidas relaciones comerciales actuales entre los proveedores de la UE y sus socios comerciales británicos. Ejemplos anteriores de escasez en los lineales de los supermercados británicos ya han dejado clara la fragilidad de las cadenas de suministro”.

Por ese motivo, Freshfel pide a las autoridades británicas que reconsideren su enfoque y recomienda llegar a un acuerdo con la UE en materia sanitaria y fitosanitaria para garantizar un comercio fluido. En ausencia de eso, Freshfel pide a Defra que garantice reglas transparentes, claras y flexibles con el menor impacto posible en el comercio a la luz de la larga historia de comercio de productos frescos no problemático entre la UE y el Reino Unido y que evite una repetición de casos pasados de estanterías vacías en los supermercados de Gran Bretaña, como ya se vio a principios de 2023.

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.