WiseConn, una multinacional especializada en riego de precisión, opera en Europa a través de su filial WiseConn Europe. Líder del mercado en California, WiseConn actualmente cuenta con más de 20.000 dispositivos de monitoreo y control instalados en más de 300.000 hectáreas en Europa, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Australia, Nueva Zelanda y Turquía. Con su tecnología patentada DropControl, la empresa ayuda a los agricultores a mejorar la gestión de los recursos hídricos y adaptarse a los efectos del cambio climático. En el segundo semestre de 2024, WiseConn lanzará un nuevo producto en Europa, el dispositivo RF-V1, que permitirá a los agricultores controlar el riego con nuevas funcionalidades a un precio accesible.
Europa enfrenta graves problemas debido a los efectos del cambio climático. El 2023 fue el segundo año más cálido para Europa, con temperaturas superiores en 1,2ºC respecto al promedio del período 1991-2020. Eventos meteorológicos extremos, desde incendios en Grecia hasta inundaciones en Italia, Eslovenia y gran parte de Europa Central, han devastado nuevamente nuestro continente. La agricultura enfrenta el gran desafío de satisfacer la creciente demanda de alimentos mientras limita la degradación del suelo, la contaminación del aire y del agua, y se adapta a los impactos del cambio climático. Gestionar los recursos hídricos y controlar el riego de manera eficiente y sostenible es aún más imperativo para garantizar un futuro sostenible y productivo para un sector tan vital.
La innovación y los avances tecnológicos juegan un papel clave en apoyar a los profesionales del sector en la gestión y optimización de los recursos en el campo. WiseConn, una multinacional con más de 100 empleados con sede en Fresno, California, opera en Europa a través de su filial WiseConn Europe. Con dos oficinas en Trento (norte de Italia) y Madrid (España), WiseConn Europe ofrece a los agricultores italianos, españoles y de otros países europeos la oportunidad de utilizar la tecnología avanzada DropControl. El objetivo es permitir a los profesionales agrícolas de todo el continente utilizar los recursos hídricos de manera más eficiente y mejorar sus prácticas agrícolas. Hoy en día, la empresa cuenta con más de 20.000 dispositivos de monitoreo y control instalados en más de 300.000 hectáreas en nueve países.
DropControl, la tecnología desarrollada y patentada por WiseConn, permite a los agricultores optimizar la gestión del agua en el campo controlando de forma remota el riego y la fertirrigación según sea necesario. DropControl consiste en un sistema de hardware y software para gestionar los recursos en el campo y tomar decisiones intuitivas basadas en datos precisos y confiables. Los dispositivos (RF-M1, RF-C1 y RF-X1), instalados en el campo y conectados entre sí, recopilan datos importantes como condiciones meteorológicas, humedad del suelo y humedad de las plantas, y los transmiten a una plataforma en la nube accesible a través de computadoras y smartphone. DropControl también permite la activación, desactivación y ajuste del sistema de riego, compuesto por bombas, válvulas y otros componentes presentes en el campo. El sistema se puede adaptar a cualquier tipo de cultivo y tamaño de empresa, ofreciendo soluciones personalizables para satisfacer las diversas necesidades de los agricultores.
«El cambio climático está teniendo un gran impacto en la agricultura, un sector que depende en gran medida del agua. Cada vez más, nos enfrentamos a períodos prolongados de sequía, temperaturas por encima de la media y precipitaciones intensas. Los métodos antiguos ya no son suficientes para enfrentar los desafíos actuales. Hoy, más que nunca, las empresas agrícolas se dan cuenta de la necesidad de disponer de datos. Solo con datos disponibles podemos evaluar y comprender cómo abordar estos problemas. - afirma Marco Bezzi, Director Regional para Europa Oriental de WiseConn Europe - Por eso el riego de precisión es tan importante en la agricultura. A través de la recopilación y el análisis de datos, permite un control preciso del suministro de agua, garantizando un nivel constante y óptimo de humedad para el crecimiento de las plantas. También facilita la distribución directa de nutrientes a las raíces, mejorando la salud y la productividad de los cultivos. Además, el riego de precisión permite adaptar los programas y métodos de riego a las necesidades específicas de cada cultivo. Ayuda a los agricultores a construir mayor resiliencia y adaptabilidad a los desafíos del cambio climático.»
Todo esto es posible gracias a DropControl, un sistema intuitivo y fácil de usar que ayuda a los agricultores y empresas agrícolas en múltiples niveles. Permite ahorrar tiempo y simplifica las operaciones en el campo a través del monitoreo remoto y la activación simultánea de múltiples sistemas de riego o fertirrigación sin la necesidad de estar físicamente presentes en todo momento. También proporciona un control efectivo sobre el uso del agua, permitiendo regar solo cuando es necesario. Esto no solo ahorra agua y energía, sino que también aumenta la productividad de los cultivos. Además, DropControl ofrece un sistema de informes completo que proporciona datos precisos sobre el consumo de agua y energía para cada cultivo y campo de forma semanal, mensual o al final de la cosecha, y un sistema de alerta meteorológica para advertir a los agricultores en caso de olas de calor o heladas repentinas.
En el segundo semestre de 2024, WiseConn lanzará un nuevo producto en Europa: el dispositivo RF-V1. Este dispositivo está diseñado para simplificar aún más el control general de las válvulas en los sistemas de riego. Integrado con funcionalidades avanzadas como la comunicación directa con la nube a través de la red LoRa y la tecnología NFC, ofrece una solución accesible para optimizar los procesos de riego de las empresas agrícolas de cualquier tamaño y de diferentes tipos de cultivos.
«Nuestro objetivo es apoyar a los agricultores europeos en la conservación del agua y en la optimización de la gestión de recursos en el campo, mejorando así la salud de las plantas e incrementando la productividad. Sin embargo, todo esto debe ir acompañado de una solución tecnológica que no solo sea eficiente y de alta calidad, sino también fácil de usar y adaptable a cualquier tipo de cultivo. - explica Cristian Duschner, Director Regional para Europa Occidental de WiseConn Europe - Por esta razón, nos esforzamos constantemente por mejorar nuestra tecnología patentada DropControl para ofrecer funcionalidades aún más avanzadas que satisfagan todas las necesidades en el campo, desde el riego hasta la fertirrigación. Además, nuestra tecnología es altamente versátil y se presta a la integración con otras soluciones innovadoras de empresas asociadas. En Europa, ya estamos formando asociaciones estratégicas que nos permiten ofrecer un servicio completo».
Operativa desde noviembre de 2022, WiseConn Europe está construyendo activamente una red significativa de relaciones con instaladores y otros actores del sector agrícola europeo y realizando numerosas instalaciones en varios cultivos y regiones. Ya ha realizado varias instalaciones en Italia, España, Francia y Alemania. El objetivo de la empresa es convertirse en el líder en riego de precisión en Europa y posicionarse como un socio estratégico para la conservación del agua en la agricultura.