Hoy, la UE y Filipinas anunciaron oficialmente la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TLC) ambicioso, moderno y equilibrado, con la sostenibilidad en el centro. Acuerdos comerciales como estos son una piedra angular de la seguridad económica de la UE, ya que abren nuevas oportunidades para empresas y consumidores, fortalecen las cadenas de suministro y promueven prácticas comerciales sostenibles. Por lo tanto, un TLC con Filipinas, una economía en auge de 115 millones de personas en el corazón de la estratégicamente importante región del Indo-Pacífico, sería una valiosa adición a la red de acuerdos comerciales de la UE.
La UE aspira a un ALC integral con Filipinas que incluya un ambicioso acceso al mercado para bienes, servicios, inversiones y adquisiciones gubernamentales; la eliminación de obstáculos al comercio digital y al comercio de energía y materias primas, apoyando así las transiciones digital y ecológica; procedimientos sanitarios y fitosanitarios (MSF) rápidos y eficaces; sistemas alimentarios sostenibles (SFS); la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las indicaciones geográficas (IG), y disciplinas sólidas y aplicables sobre comercio y desarrollo sostenible (TSD), en consonancia con la Comunicación de revisión de TSD de la Comisión de junio de 2022, que respalda altos niveles de protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente. y el logro de objetivos climáticos ambiciosos.
La UE y Filipinas ya tienen relaciones comerciales bien establecidas, con un claro potencial para una relación aún más estrecha:
- El comercio de bienes tuvo un valor de más de 18.400 millones de euros en 2022, mientras que el comercio de servicios tuvo un valor de 4.700 millones de euros en 2021;
- La UE es el cuarto socio comercial de Filipinas;
- Filipinas, la quinta economía de la región de la ASEAN, es el séptimo socio comercial más importante de la UE en la región (y el 41º a nivel mundial);
- Filipinas se encuentra entre las economías emergentes de más rápido crecimiento del mundo y se prevé que experimente el segundo mayor crecimiento económico de la ASEAN con un crecimiento del PIB del 5,9 % en 2024;
La UE es uno de los mayores inversores en Filipinas: el volumen de inversión extranjera directa de la UE en Filipinas alcanzó los 13 700 millones de euros en 2021.
Además de ser una economía importante y en crecimiento, Filipinas también tiene importantes reservas de materias primas críticas, como níquel, cobre y cromita, que son vitales para la fabricación de tecnologías verdes. Combinado con los renovados esfuerzos de Filipinas para aprovechar su potencial de energía renovable y la reciente liberalización para los inversores extranjeros en el sector, Filipinas es un socio importante en la transición verde.
Próximos pasos
La UE y Filipinas harán ahora sus respectivos preparativos técnicos para la primera ronda de negociaciones reanudadas, que se espera que tenga lugar a finales de este año.
Contexto
La UE y Filipinas iniciaron negociaciones para un ALC por primera vez en 2015. La última ronda de negociaciones tuvo lugar en 2017 y desde entonces las negociaciones han estado en suspenso. El 30 de junio de 2022, la actual administración asumió el cargo y ha mostrado su voluntad de colaborar con la UE en cuestiones clave de importancia. En 2023, la UE y Filipinas lanzaron un ejercicio de balance para evaluar su disposición a reanudar las negociaciones para un ALC, que concluyó a finales de 2023, confirmando que sería apropiado reanudar las negociaciones.
La Estrategia Indo-Pacífico de la UE para 2021 confirma el interés de larga data de la UE en reanudar las negociaciones del ALC con Filipinas. La UE ya cuenta con TLC de última generación con dos países de la ASEAN (Singapur y Vietnam), está negociando TLC con Indonesia y Tailandia y está llevando a cabo un ejercicio de balance con Malasia.
Filipinas disfruta actualmente de preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias + (GSP+) de la UE, un acuerdo de incentivo especial para el desarrollo sostenible y la buena gobernanza que otorga acceso libre de impuestos al mercado de la UE para dos tercios de las líneas arancelarias. Este acceso mejorado está condicionado a que Filipinas implemente una serie de convenciones internacionales que cubren cuestiones como los derechos humanos y laborales, la buena gobernanza y la protección del medio ambiente. La UE seguirá supervisando el cumplimiento de Filipinas de sus obligaciones internacionales en estos ámbitos y proseguirá su diálogo continuo para fomentar nuevas mejoras.
"Estamos un paso más cerca de una nueva y próspera asociación gracias a la reanudación de las negociaciones comerciales entre la UE y Filipinas. Un acuerdo de libre comercio moderno, integral y basado en valores con esta economía de rápido crecimiento abriría nuevas oportunidades para ambas partes, fortalecería nuestras cadenas de suministro y promovería el comercio sostenible. También profundizaría los vínculos con un socio clave en la floreciente región del Indo-Pacífico", ha afirmado Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio.