La Asociación de Exportadores de Berries de México (Aneberries) participará desde el 5 al 8 de marzo en la feria Foodex Japan 2024, que se celebrará en Tokio. Las berries mexicanas afianzarán su presencia en el mercado nipón abanderando la calidad y seguridad alimentaria, participando en esta importante exhibición.
Esta exposición es la mayor feria agroalimentaria celebrada en la zona de Asia y Oceanía. Está considerada la tercera más grande del mundo, constituyendo un importante escaparate para todos las empresas que quieren comercializar sus productos en el mercado japonés y asiático en general. Tiene una periodicidad anual y, desde su primera edición en 1976, está dirigida a un público exclusivamente profesional.
Según explica Juan José Flores, director general de Aneberries, “actualmente Japón es el principal mercado asiático, pues la exportación principalmente de arándanos ha crecido a dos cifras durante los últimos cinco años, así mismo la calidad de las berries mexicanas está muy arraigada dentro del gusto de los consumidores japonés. Las buenas prácticas y modelos de trabajo mexicanos fortalecen las alianzas con los retails e importadores del país”.
Además, Juan José Flores añade que “nuestro objetivo participando en este gran evento ferial es consolidarnos mucho mejor en este mercado, que es muy importante para las Berries de México”.
La industria en cifras
Durante la temporada 2022-2023, se exportaron cerca de las 2.000 toneladas de berries mexicanas a Japón, principalmente arándano fresco (60%), es decir, aproximadamente unas 1.020 toneladas.