El Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España se ha reunido este viernes con el ministro de agricultura, Luis Planas, al que han pedido participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir las soluciones del Gobierno y de la Comisión como respuesta a las manifestaciones.
Tal y como ha destacado el presidente, Ángel Villafranca “nos preocupa que se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en nuestras cooperativas tengamos que arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados”. Villafranca ha defendido sus declaraciones porque las cooperativas asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios y socias en aspectos fundamentales y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en este país.
A pesar de las altas cotizaciones en algunos sectores muchas explotaciones están en situación de quiebra y no ven un futuro inmediato, por eso tal y como han trasladado los miembros del Consejo es más necesario que nunca impulsar el papel de las cooperativas que como empresas de sus socios y socias trabajan para aportar rentabilidad a su trabajo.
La ley de la cadena no va a resolver el problema de la rentabilidad, ni protege al productor del mercado, ni va a conseguir un precio mínimo para cada explotación, porque estamos en un mercado libre, europeo y con competencia en condiciones diferenciales con las importaciones. Para ello necesitaríamos medidas de gestión de mercados en la PAC. “La ley de la Cadena debe respetar la relación socio-cooperativa y la igualdad entre las cooperativas y otro tipo de empresas” ha señalado Ángel Villafranca.
Respecto al agua Cooperativas Agroalimentarias de España ha insistido en que es un asunto central, y que el Gobierno debe apostar de forma decidida por una política nacional del agua, que promueva la modernización de infraestructuras, el riego y el conocimiento.
Durante la reunión también se han analizado otros temas que preocupan a los socios de las cooperativas como la falta de mano de obra, el problema del relevo generacional, el reto de la digitalización, los seguros, el apoyo a la ganadería extensiva, o la ley de bienestar en el transporte, estas cuestiones exigen un diálogo interministerial, y por eso, se ha solicitado una vez más que el presidente del Gobierno apueste por este sector estratégico, clave y motor económico del país, y coordine las políticas medioambientales que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sin contar con el sector agrario.
Por su parte, Luis Planas ha detallado las propuestas que España va a defender en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo lunes, día 26, en Bruselas, por lo quye ha subrayado que “el Consejo del día 26 es una cita clave para el sector agrario europeo”, cuyo punto principal del orden del día va a ser la “necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual del sector agrario”.
Durante la reunión, que forma parte de la serie de encuentros que el ministerio mantiene con los representantes del sector y de las comunidades autónomas, Planas ha señalado que planteará a la Comisión la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector agrario.
En este sentido, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), en cuestiones como la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada en la declaración.
Asimismo, el ministro ha ofrecido detalles de las 18 medidas para dar respuesta a buena parte de las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.