El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha asistido a la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, donde ha mostrado a los últimos avances y soluciones de base científica para lograr una agricultura eficiente y sostenible.
El director del IMIDA, Andrés Martínez, aseguró que “como centro de investigación público colaboramos con empresas, universidades y organizaciones en distintas líneas de investigación para promover modelos de producción y consumo medioambientalmente sostenibles en los sectores agrario, ganadero y alimentario, así como de acuicultura marina y de economía aplicada”.
Asimismo, destacó que el IMIDA “trabaja actualmente en más de un centenar de proyectos para dar respuesta a los retos y a las demandas de los mercados y de la sociedad, trasladando todo ese conocimiento y tecnología desarrollada al sector para hacerlo más eficiente, rentable, competitivo y más respetuoso con el medio ambiente”.
Actividades y talleres
El IMIDA ha estado presente en la Semana de la Ciencia y la Tecnología a través de un stand donde los investigadores muestran a los jóvenes y a la sociedad, a través de talleres, charlas y demostraciones, su labor científica y las soluciones que desarrollan.
Durante toda la feria se desarrolló el taller ‘Descubre la biología de los vegetales’, que acercó de forma divertida la importancia de los vegetales. Entre otras cosas, los visitantes pudieron ver el contenido de pigmentos que tienen algunos vegetales, y valoraron entre varios tipos cuál de ellos presenta una mayor salubridad en función de su actividad antioxidante. Esta actividad estuvo dirigida a los alumnos desde Educación Infantil (de 3 a 5 años), hasta Bachiller y Ciclos Formativos, y al público en general.
Hoy sábado el estand del IMIDA acogió el taller ‘El control biológico: una fantástica herramienta para acabar con las plagas y reducir el uso de insecticidas’. Mediante una exposición visual se explicó de forma sencilla en qué consiste el control biológico. Además, se pudieron ver ejemplos con insectos y otros artrópodos que ayudan a controlar las plagas y otras curiosidades.
También se realizó el taller denominado ‘Col lombarda: Un indicador natural de pH’. La col lombarda es una hortaliza de la familia de las brásicas, como la coliflor o el brócoli. Entre las bondades que se le ha asociado destaca cierta actividad anticancerígena y acción protectora sobre funciones cerebrales y cardiacas. En este caso, la actividad se centró en uno de sus componentes, la cianidina, que es un excelente indicador natural de ácidos y bases, y se mostró cómo cambia de color (azul-verde) en medios básicos y (rosa-rojo) en medios ácidos.
Otro de los talleres desarrollados fue el llamado ‘Cultivo in vitro de plantas’, que mostró por qué la multiplicación in vitro de plantas presenta unas ventajas económicas y agronómicas, así como las condiciones de cultivo homogéneas y controladas que pueden inducir el crecimiento de tejidos específicos, ajustando las condiciones ambientales o el medio de cultivo.
Además, las actividades dieron comienzo con la actividad ‘Un juego de cartas. Encuentra tu bicho’, dirigido al alumnado de de Infantil y Primaria.