Lumiforte explica cómo lograr un sombreo más eficiente, saludable y sostenible
Mario Álvarez, responsable comercial en Iberia de Lumiforte, comenta a Infoagro las ventajas asociadas a la aplicación de su agente de sombreado líquido Sombrasol, con respecto a los recubrimientos en polvo.
Agricultura intensivaEspaña - 28/05/2024 12:28:04
Mario Álvarez, responsable comercial de Lumiforte en España y Portugal.
Las altas temperaturas e intensidad de la luz que se dan en el verano, hacen necesaria una protección extra para los cultivos protegidos bajo invernadero, evitando problemas en el crecimiento vegetativo de los cultivos y de sus frutos, para lo que se realiza el sombreo del mismo. Para ello, Lumiforte, empresa fabricante de recubrimientos para horticultura con dos plantas de producción de última generación en los Países Bajos y en Francia, y con presencia en más de 70 países, cuenta con Sombrasol.
Según ha explicado a Infoagro Mario Álvarez, responsable comercial de Lumiforte en España y Portugal, Sombrasol es un agente de sombreado líquido que se aplica cada año en primavera o verano en la cubierta del invernadero para proteger los cultivos cuando la luminosidad es demasiado intensa, reduciendo asimismo la temperatura dentro del invernadero al reflejar la luz, mejorando las condiciones para la fotosíntesis del cultivo dentro del invernadero. Este agente tiene una duración entre 3 y 4 meses, habiéndose eliminado naturalmente llegado el invierno, permitiendo aprovechar las bondades del sol en los meses más fríos.
Sombrasol puede aplicarse tanto manualmente, mediante pulverización, como con máquina, drone o helicóptero, ya que, este recubrimiento, al ser líquido, se mezcla muy fácilmente, generando mezclas más homogéneas, sin grumos; proporcionando una mayor adherencia y una mejor distribución de la luz en el invernadero, protegiendo tanto a los cultivos de quemaduras o excesos de calor, como facilitando el trabajo dentro del mismo. Además, permite ajustar el sombreo a las condiciones específicas que cada cultivo necesita, en función de la cantidad de producto aplicado, dando lugar a capas más uniformes que en el caso de los sacos de sombreo en polvo. Otra de las ventajas de Sombrasol con respecto a los agentes de sombreado en polvo es que tiene una mayor resistencia al desgaste, a la vez que alarga la vida útil del plástico que recubre el invernadero y permite ahorrar aproximadamente 200 litros de agua por hectárea durante la aplicación, momento en el que hace posible contar con un entorno más saludable y limpio para los trabajadores que aplican el producto, debido a la ausencia de polvo. Asimismo, es posible su eliminación fácilmente con un cepillo con agua, si se desea eliminar antes de su desaparición natural, a los 3-4 meses de su aplicación.
¿Cómo y cuándo ha de aplicarse Sombrasol?
Para aplicar Sombrasol, es necesario que la superficie del invernadero esté limpia y seca, con una temperatura exterior superior a 10ºC, no debiendo esperarse lluvia durante los días en que se vaya a aplicar y su secado, que dura aproximadamente 24 horas.
La cantidad necesaria de producto dependerá del tipo de sombreado que se desee realizar: en el caso del sombreado bajo, Lumiforte recomienda utilizar cuatro cubos de Sombrasol por hectárea, mientras que, para realizar un sombreado alto, deberán aplicarse 10 cubos de Sombrasol por cada hectárea de invernadero.
Una vez se tenga la cantidad de Sombrasol necesaria, ésta ha de mezclarse en un depósito con 1.000 litros de agua por cada hectárea y remover continuamente, sin dejar de remover la mezcla mientras se realiza la pulverización, de manera uniforme, de la cubierta del invernadero.