María Morales Medina será la presidenta de ASAJA-Sevilla para los próximos cuatro años tal como han ratificado hoy, por aclamación, los socios de la patronal agraria en su Asamblea General celebrada en la capital andaluza.
María Morales es licenciada en Económicas y especialista en Comercio Internacional, hija y nieta de agricultores y ganaderos, dirige una empresa familiar agraria en la Vega de Sevilla que cuenta con cítricos, almendros, algodón, cultivos herbáceos (cereales y girasol) y proteaginosas; y preside una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) integrada por 40 agricultores de toda Andalucía y del Levante español.
En sus primeras palabras ante la Asamblea General se ha definido como una defensora a ultranza de la generación de valor en el campo, lo que durante los últimos 25 años le ha llevado a apostar decididamente por la comercialización conjunta y la innovación.
La nueva presidenta de ASAJA-Sevilla defiende que “hay que reorientar la cadena de valor para poner el foco en el agricultor, que es el origen de la materia prima de calidad.”
En estos momentos en los que a aspectos importantes pero tangenciales de la actividad agraria se les concede más valor que a la función principal del agricultor, que es la producción de alimentos sanos y de calidad a un precio razonable, María Morales ha querido reivindicar esta función originaria y principal y ha instado al sector a “fortalecerse ante una sociedad desnortada que vive pensando que la comida es eterna y va a estar siempre ahí”.
María Morales sustituye en la presidencia de ASAJA-Sevilla a Ricardo Serra, que ha estado al frente de la organización desde 1992, un largo periodo en el que ASAJA-Sevilla se ha ido configurando y readaptando para dar respuesta a las inquietudes y a las demandas de los agricultores y los ganaderos de una provincia eminentemente agraria -con un sector agrícola y ganadero heterogéneo y diverso-. No en vano es la primera provincia productora de España de arroz, algodón, aceituna de mesa, trigo duro, girasol y naranjas.
Completan el equipo con el que se ha presentado a la elección la nueva presidenta, José Miguel Martín, que gestiona una finca ganadera y olivarera en la Sierra Norte de Sevilla, y Manuel Altava, agricultor de frutales de hueso y otros cultivos, que desempeñarán el cargo de vicepresidente y de tesorero, respectivamente.
Despedida de Ricardo Serra
Durante la Asamblea general, y tras unas cariñosas palabras del secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, el hasta hoy presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, quiso mostrar su agradecimiento por el cariño recibido.
Serra comenzó su intervención haciendo un repaso de la historia de ASAJA, destacando hitos como la reforma agraria y el excelente trabajo desarrollado por la organización en Bruselas, donde ASAJA es conocida y reconocida, y afirmó que “personas espléndidas , capaces y con muy pocos recursos consiguieron muchísimas cosas, de las que me siento muy orgulloso”.
Respecto a la nueva presidenta, María Morales, destacó su gran implicación, y mostró su tranquilidad porque sabe que “lo hará extraordinariamente bien” al frente de la organización.
Por su parte, el presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, alabó el trabajo de Ricardo Serra, al que definió como una “magnífica persona, leal, legal y cabal” y destacó su forma de trabajar, que se ha caracterizado “no sólo por su profesionalidad, sino especialmente por su factor humano y su trato tan familiar”.
Asimismo, Barato recordó a María Morales que está a su disposición y que, sin duda, “las adversidades nos van a unir a los dos”, destacando entre estas el tema del agua, “que es vital para la agricultura y la ganadería y es el futuro para todos”.