El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado este martes los presupuestos necesarios para el ejercicio de 2024. El total de las partidas contempladas para este año asciende a 15.721.698,45 de euros, que serán sufragados por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación, a razón de un 58,2% y un 41,8% respectivamente.
La Promoción de Rioja, en línea con los presupuestos de años anteriores, comprenderá el 59% del total de recursos, con una cifra superior a los 9,3 millones de euros (9.315.456 €), asegurando la actividad promocional de la DOCa orientada a incrementar el valor de Rioja en un año que presenta retos e incertidumbres para el sector. En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en actividades de promoción de carácter comercial en el mercado nacional e internacional, como la organización de salones en México DF, Chicago, Toronto, Edimburgo, Shanghái o Madrid. En este ámbito, destacará un año más la presencia de Rioja en la feria Prowein, con un estand institucional de más de 170 metros cuadrados dando cabida a más de 140 vinos de Rioja. De igual modo, se refuerza el apoyo a los proyectos digitales y educativos, englobados en Rioja Wine Academy, con el lanzamiento de nuevos cursos o la iniciativa “Rioja Camp”, un nuevo formato de formación presencial, con los que fidelizar a los más de 20.000 inscritos y atraer nuevos a la plataforma. También se potenciarán las colaboraciones con un amplio elenco de prescriptores internacionales y medios especializados, y se plantea una importante campaña publicitaria en el ámbito nacional, contribuyendo todo ello al incremento de la notoriedad de la marca Rioja.
Receptiva ante las dificultades del mercado y algunos operadores, con la aprobación de estos presupuestos, la DOCa Rioja reitera su compromiso con la promoción y la calidad, con la reciente puesta en marcha del plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador y la mejora y el perfeccionamiento del control de viñedo mediante la Inteligencia Artificial ya iniciado en 2023, entre otros proyectos, así como su apuesta por el enoturismo y la sostenibilidad, pilares fundamentales de su Plan Estratégico 2021-2025, preservando las partidas necesarias para la consecución de proyectos en estas áreas.
El objetivo prioritario para la Denominación continúa siendo la dinamización de las ventas y la revalorización del valor de marca.
Disconformidades en la aprobación del presupuesto
Por su parte, ARAG-ASAJA ha decidido abstenerse en la votación. La organización agraria con mayor representación dentro de la Interprofesional del Vino de Rioja ha tomado esta decisión para mostrar su disconformidad con la rebaja del 5% en el Presupuesto, tal y como plantearon en el anterior pleno del 20 de diciembre y sin negociación previa, las cooperativas representadas por FECOAR.
Esta reducción, a su juicio, significará un recorte en las partidas económicas destinadas al control de la calidad de las uvas y los vinos de Rioja, así como a la promoción de los caldos. Dos cuestiones indispensables, en opinión de ARAG-ASAJA, para superar la crisis de excedentes y aumentar las ventas. La rebaja planteada podría comprometer las acciones previstas en dichas materias, lo que implicaría consecuencias negativas para todos los operadores del sector, pero fundamentalmente para el eslabón más débil, los viticultores.
Desde la organización lamentan que las discrepancias internas no dejen avanzar en la consecución de los objetivos que para todos los agentes implicados en la DOCA Rioja debieran ser prioritarios, por encima de las diferencias: que el sector recobre su fortaleza y su autonomía, así como que los viticultores puedan recuperar la rentabilidad de sus explotaciones tras cuatro años consecutivo de pérdidas. Y esto no será posible sin un control de la calidad y una inversión en promoción nacional e internacional que ayude a recuperar las ventas.
Por todo ello y dado que la propuesta de FECOAR no ha sido consensuada en el seno del Consejo, ARAG-ASAJA ha decidido abstenerse porque la prórroga de los presupuestos al no obtener un acuerdo, provocaría una reducción en un 10% el plan de calidad y un 25% la promoción. Y eso es lo último que necesita el sector, especialmente, los viticultores riojanos.
El pasado 20 de diciembre, ARAG-ASAJA junto con la organización agraria navarra UAGN presentó una batería de 13 medidas al presidente de la OIPVR, Fernando Ezquerro, y a la Junta Directiva para su implementación. Se trata de una serie de medidas enfocadas en la búsqueda del equilibrio entre producción y demanda de vino de Rioja con el fin de dejar atrás cuanto ante el bache que atraviesa la DOCA Rioja.
También se incluyen propuestas encaminadas al futuro en materia de plantaciones y su cambio normativo en el ámbito comunitario para que sea necesario un acuerdo de 150 votos para plantar y no como es en la actualidad para limitar esas plantaciones. Además, de medidas económicas como la solicitud de que las administraciones autonómicas reclamen cuanto antes al Ministerio de Agricultura aportar presupuesto para la vendimia en verde y que éstas puedan complementar esta medida con fondos regionalizados si el número de solicitudes superan al presupuesto otorgado inicialmente y una ayuda complementaria si la prima que se estableciera para cosecha en verde no alcanzara los costes de producción por hectárea.
Sin embargo, la presidencia de la Organización Interprofesional no se ha pronunciado al respecto de estas propuestas pese a la complicada situación que está atravesando el sector, "por lo que el tiempo es oro", afirman desde ARAG-Asaja.