ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT LOGISTICA
Especial FIMA

Más de 30 millones para la modernización de regadíos

La inversión permitirá sustituir una deteriorada red de acequias por un moderno sistema de riego y la construcción de una balsa de regulación de gran capacidad para el riego de 3.585 hectáreas.

Inversiones España - 08/02/2024 7:28:29
Infraestructuras de riego.








El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado en Zaragoza un convenio con la comunidad de regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas para completar la modernización integral de estos regadíos mediante una inversión de 30.600.770,42 euros (IVA no incluido), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El objeto principal del “Proyecto de modernización integral de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zona 2) (Zaragoza)” es sustituir la actual red de acequias, muy deteriorada y con importantes pérdidas, por un moderno sistema presurizado con el que se regarán 3.585 hectáreas, todas ellas en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros.

Explotaciones sostenibles y fijación de la población

Las obras comprenderán la ejecución de una balsa de regulación de gran capacidad, la instalación de una red de tuberías a presión hasta las parcelas y un sistema de telecontrol que permitirá automatizar y gestionar a distancia el riego.

Se pretende así modernizar las infraestructuras para hacer más sostenibles las explotaciones, evitando su abandono y la desertificación, al tiempo que fijar y recuperar población.

Estas actuaciones, correspondientes a la Zona 2 de la Comunidad de Regantes, complementarán otro proyecto de modernización que está contemplado con fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Zona 1, suponiendo la modernización integral de la zona regable. Cuenta con un presupuesto de 26.500.000,00 euros (IVA no incluido), afecta a 3.714 hectáreas y beneficiará a 247 regantes. 

En conjunto, ambas actuaciones suman una inversión por valor de 57.100.770,42 euros (IVA no incluido) en esta Comunidad de Regantes.

Ambos proyectos se enmarcan en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR, por lo que están cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea. 

El carácter público-privado de estos fondos supone que la aportación pública será de un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios aportarán el resto. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista en Aragón una inversión de más de 340 millones de euros en modernización de regadíos. 

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.