El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, comunica la apertura del mercado de piña para Nueva Zelanda. Los sistemas de producción nacional y de certificación fitosanitaria, así como, el estatus de plagas y labor de vigilancia realizada por la autoridad nacional, fueron avalados por la autoridad homóloga de ese país de Oceanía, con lo que se logra abrir el nuevo mercado para piña costarricense.
Costa Rica se une a Australia, Islas Cook, Ecuador, Fiyi, Indonesia, Nueva Caledonia, Panamá y Papúa Nueva Guinea, que son los territorios que actualmente tienen autorización para exportar a Nueva Zelanda, sin necesidad de un plan de trabajo bilateral.
La fruta nacional deberá exportarse sin corona y necesitará una certificación de ausencia de plagas, según afirmaron las autoridades. Hasta el momento existen dos empresas interesadas en exportar a ese nuevo mercado. Las exportaciones ya están abiertas.
Costa Rica puede exportar piña actualmente a 68 países, entre ellos Estados Unidos, Dubái, Egipto, Islandia, Japón y Principado de Liechtenstein, así como a la Unión Europea. A nivel nacional existen más de mil productores de piña registrados y 272 de ellos son exportadores de la fruta.