Finalizado abril y durante los próximos meses, se iniciarán distintas tareas agrícolas que requieren de una mayor contratación de mano de obra externa para poder realizar las distintas laborales en el campo.
ARAG-ASAJA recuerda que para contratar de manera correcta y evitar problemas y posibles sanciones, el agricultor siempre debe dar de alta a los trabajadores contratados en la Seguridad Social antes de que se inicie su relación laboral, es decir antes de incorporarse a las tareas. También es necesario realizar, con carácter previo, la prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, la organización aconseja que las contrataciones se realicen directamente con los trabajadores, evitando intermediarios, así como la solicitud de documentación original al trabajador para evitar suplantaciones. No obstante, si el agricultor opta por contratar una empresa de servicios, deberá comprobar que ésta cumpla la normativa legal y evitar así responsabilidades subsidiarias.
Para resolver cualquier duda, los agricultores pueden acudir a cualquier oficina de ARAG-ASAJA, donde el servicio laboral y de prevención les ayudarán a cumplir con los trámites laborales y administrativos, y las obligaciones al respecto.