El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha formalizado este viernes tres convenios para invertir 125 millones de euros en las comunidades de regantes de la Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma, en la provincia de León, y la Comunidad de Regantes de los Canales del Bajo Carrión, en Palencia.
El acto de firma ha sido presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen.
Inversión de 67 millones de euros en León
Los dos convenios firmados en León van a permitir la modernización hídrica y energética de 9.378 hectáreas de regadíos en las comunidades de regantes Margen Izquierda del Porma y Ribera Alta del Porma, que beneficiarán a 652 regantes.
Ambos convenios van a contar con una financiación de 67 millones de euros, de los que 58 millones corresponden al proyecto de la Ribera Alta del Porma, Fase I y los otros 9 millones al proyecto de modernización de regadío de la Margen Izquierda del Porma. Sectores II y III. Fase I-Bis. Ambas iniciativas van a permitir reemplazar el sistema actual de acequias por una nueva red de riego mediante tuberías a presión hasta las parcelas, más eficiente. También está previsto dotar a ambas comunidades con un moderno sistema de telecontrol que permita gobernar el riego de manera integral.
Gracias a estas inversiones, los agricultores dispondrán de agua a presión próxima su parcela, gestionando el riego a través de un sistema de telecontrol y automatización que permitirá la medición y control de agua por parte de la comunidad de regantes.
Inversión de 58 millones en el regadío de Palencia
Por otro lado, el ministerio ha firmado en Palencia un convenio con la comunidad de regantes de los Canales del Bajo Carrión, por valor de 58 millones de euros, para la ejecución del proyecto de solución energética eficiencia 100 % para la modernización del regadío.
Esta actuación prevé sustituir la red de acequias existente y dotar a la zona regable con infraestructuras de riego a presión por cota natural, sin necesidad de consumo energético, lo que se traduce en una mejora de la eficiencia hídrica y energética de estos regadíos.
En esta primera fase se actuará sobre un total de 2.305 hectáreas, lo que supone el inicio de la modernización de la zona regable, y beneficiará a 250 regantes de varios términos municipales de la provincia.
Las dos actuaciones objeto de los convenios firmados hoy, que deberán estar terminadas en 2026, se desarrollan dentro del Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase II, por lo que están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La inversión en materia de modernización de regadíos prevista en Castilla y León asciende a 443 millones de euros, para un total de 20 actuaciones.