La Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la activación de los pozos de sequía preexistentes.
Durante la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía de la CHS en Murcia, la directora general de Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo, ha solicitado poner en marcha la Batería Estratégica de Sondeos de las Vegas Media y Baja de la cuenca, lo que el organismo gestor del agua del río Segura ha descartado realizar por el momento.
Cabe señalar que con anterioridad a la reunión de la Comisión, la Consejería remitió una carta solicitando información sobre los pozos de sequía y su puesta en marcha.
Galindo ha explicado que la CHS contestó que estaban a la espera de que el BOE publicara la declaración de impacto medioambiental (DIA) para proceder a ello. Sin embargo, durante la reunión, la CHS manifestó, ante la insistencia y necesidad de poner en marcha esos pozos, la dificultad de esa actuación puesto que la DIA incluía una serie de acometidas técnicas previas.
Ante la pregunta formulada por la directora general en cuanto a los plazos que manejaban, la CHS no lo determinó. Galindo ha apuntado que “es grave tanto la tardanza del Ministerio en la DIA como la imposibilidad de determinar un plazo, ya que la puesta en marcha de los pozos habría supuesto una mejora de la situación entorno al 15%”.
Además, Galindo ha solicitado a la Confederación que informe del inventario y estado de mantenimiento de las infraestructuras específicas para afrontar la actual escasez que posibilite su puesta en marcha, en el ámbito de todo el sistema y de forma particularizada aquellas que darían servicio a la Vega Baja.
Galindo también ha apuntado las consecuencias de la decisión de la CHS de aumentar las restricciones en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales hasta un 40% y para los no tradicionales hasta un 57%.
En este sentido, ha señalado que los agricultores tienen muy avanzada la plantación y tienen comprometida la venta de sus cosechas, y la falta del riego suficiente puede significar incumplimientos de contrato y pérdidas.