El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes, en el pleno del Senado, que la defensa de las producciones onubenses de fresas y frutos rojos es una prioridad permanente de este Gobierno, un producto de gran calidad que promociona a través de la estrategia Alimentos de España con el objetivo de incrementar sus exportaciones.
El ministro ha recalcado el gran valor que supone el sector de los frutos rojos para Huelva, porque no es solo la primera productora de España (95% de la producción española), sino de la Unión Europea, con un valor de las exportaciones de 1.600 millones de euros. Por eso, “nos podemos sentir muy orgullosos de la calidad y la cantidad de esta producción, así como de los hombres y mujeres que trabajan en este sector”, ha dicho el ministro, que ha insistido en la necesidad de “defender el sabor, la naturalidad y la frescura” de estos productos como mejores elementos de su promoción.
También ha apuntado que los frutos rojos españoles han incrementado su presencia en los mercados internacionales, que han pasado de tener un valor de 1.255 millones de euros en el año 2018 a 1.673 millones en el año 2023, con un valor unitario que se ha incrementado de 315,5 a 439,5 euros/100 kilos.
El ministro entiende “que estamos en el buen camino y tenemos que continuar apoyando a un sector, no solo desde el punto de vista de la producción, sino también de su sostenibilidad”.