Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la orden publicada este miércoles, 24 de julio, en el BOE que asigna al Ministerio de Agricultura los servicios de control oficial en frontera sobre las importaciones de animales y mercancías alimentarias, valora de forma positiva esta decisión, y considera que se deberían aumentar los recursos para que las inspecciones cuenten con más personal y medios destinados a aumentar la seguridad y evitar la competencia desleal.
Unión de Uniones, quien ya ha denunciado en repetidas ocasiones, también a través de sus organizaciones territoriales, la presencia de plagas y enfermedades y las alertas de residuos de productos fitosanitarios prohibidos en la UE en frutas y otras mercancías importadas a través de los puertos españoles, agradece que sea el MAPA quien se empiece a ocupar de este tema. La medida fue anunciada por el Ministerio en la Comisión de Seguimiento de las 43 medidas celebrada el pasado 16 de julio y se ha visto concretada con la publicación de la Orden de Presidencia que aparece hoy en el BOE.
“Es de esperar que desde el Ministerio de Agricultura haya una mayor sensibilidad y se preste una mayor atención a estas cuestiones porque conocen directamente el impacto que tienen sobre nuestra agricultura y ganadería”, señalan desde Unión de Uniones. No obstante, la organización considera que el Ministerio asume una responsabilidad importante siendo consciente de las consecuencias sobre el sector agrario de un deficiente control en frontera de las importaciones.
Por este motivo, Unión de Uniones espera y demanda que estas nuevas responsabilidades vayan acompañadas de un aumento de los recursos que se pongan a disposición del Ministerio para aumentar y mejorar las inspecciones. “De poco sirve contar con las competencias, si no se cuenta con las herramientas para desarrollarlas”, apuntan.
En este sentido, le parece insuficiente la transferencia de medios informáticos, humanos y materiales prevista para el 1 de octubre próximo y desearía que se aparejase una partida presupuestaria importante destinada a contratar los recursos personales suficientes y dotarles de los medios necesarios para que los controles sean efectivos. “No es infrecuente que se prevean créditos extraordinarios a lo largo del ejercicio para atender nuevas necesidades que surgen y este es un caso claro para ello”, opinan desde Unión de Uniones.
Igualmente, la organización manifiesta que esto debe ir acompañado de un cambio en la política de importaciones a nivel europeo para evitar, no sólo las importaciones que pongan en riesgo los cultivos y las producciones ganaderas españolas y europeos con la entrada de plagas y enfermedades, así como la salud de los ciudadanos por la importación de productos tratados con fitosanitarios prohibidos en la UE, sino también la competencia desleal de productos importados que, en general, no cumplen las estrictas condiciones ambientales, sociales y económicas que exigen a los productores europeos.
“Los inspectores competentes, en número suficiente y con los medios adecuados, son mucho menos útiles si no cuentan con una regulación y unas instrucciones claras que les permitan realizar su labor protectora en las fronteras y las aduanas”, comentan desde la organización. “Este es un paso importante por lo que creemos que es necesario hacerlo bien desde el principio, añaden.
Nombramientos
Por lo que respecta a los cambios en la estructura del Ministerio, Unión de Uniones da la enhorabuena tanto a la nueva Secretaria General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, como a la nombrada Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, a las que ofrece la mejor disposición de la organización para colaborar en que el éxito en la gestión en sus cargos redunde en mejoras apreciables en las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y ganaderos.
Por otro lado, agradece a Fernando Miranda su dedicación y compromiso con el sector a lo largo de todos estos años y con las diferentes administraciones, especialmente, en el último período en el que ha debido afrontar tareas tan desafiantes, deseándole lo mejor para su trabajo como consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales.