En el segmento del calabacín, Semillas Fitó ha estado realizando promociones la pasada campaña de sus variedades Raffaello y Salzillo en plantaciones tanto convencional como ecológico, en las zonas del Poniente y en el Levante almeriense, siendo un éxito entre los agricultores que las han ido probando por la alta producción que han dado y por la calidad del fruto durante todo el ciclo. Otro punto que han destacado los productores de estas zonas es su facilidad de manejo, presentando una estructura de planta con entrenudos cortos que reducen el uso de mano de obra en el entutorado, siendo además variedades que se regulan desde el inicio de cultivo.
En esta nueva campaña de calabacín de invierno las expectativas comerciales para estas dos variedades son muy positivas, ya que muchos distribuidores y agricultores de la zona conocen su alto potencial y van a apostar por ellas esta campaña.
Raffaello, resistente a los virus del pulgón con producción y calidad
Raffaello está recomendado en la zona del poniente almeriense para trasplantes desde el 15 de septiembre al 15 noviembre y en la zona del levante para trasplantes desde el 15 de septiembre al 31 enero. Destaca por ofrecer un paquete de resistencias que incluyen los virus que propaga el pulgón (ZYMV y CMV), además de su resistencia intermedia a WMV y Px.
Como hemos comentado, el cultivo presenta un fácil manejo con una planta de vigor medio-alto y entrenudo medio-corto, con una gran tendencia a regularse desde el principio del cultivo con un fácil manejo.
En cuanto al fruto, presenta un color verde oscuro, con aristas, buen cierre pistilar y con mucho brillo desde su inicio. Gran uniformidad de sus frutos en longitud y forma, recta sin acusar la curvatura de la cabeza. En definitiva, un fruto de excelente calidad de principio a fin con una buena postcosecha.
Salzillo, para trasplantes de otoño tardío
Por su parte, Salzillo es una variedad para trasplantes de otoño tardío, en la zona del poniente en trasplantes de octubre a mediados de diciembre y en el levante del 20 septiembre al 31 de enero. Tiene un buen paquete de resistencias y también un fácil manejo, vigor medio alto, entrenudo corto y con tendencia a regularse desde el principio igual que Raffaello. La hoja es de tamaño medio y horizontal, favoreciendo la luminosidad y aireación, además fácil recolección del fruto.
Los frutos de Salzillo destacan por su color oscuro, excelente brillo y aristado. En definitiva, un fruto de excelente calidad y muy buena postcosecha evaluada por referentes comercializadoras.