La Generalitat Valenciana ha denunciado este miércoles las consecuencias negativas para la economía española y, en especial para el sector primario, de las políticas inspiradas en el Pacto Verde europeo. En esta línea se han expresado el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, al participar en una jornada sobre “Cómo afecta el Pacto Verde al sector primario valenciano y a la sociedad”, organizada por la Consejería de Agricultura.
Vicente Barrera ha señalado que “el sector primario es sin duda uno de los más perjudicados por la agenda verde”, que ya está “alejada de la realidad de la gente y que ya tiene consecuencias directas en nuestra vida diaria”. Asimismo, ha subrayado algunas de estas consecuencias como restricciones en el uso de fertilizantes y pesticidas que “están provocando una reducción de nuestra producción agrícola y nuestra competitividad en los mercados”.
Así, ha destacado que “hoy estamos aquí, por sentido común, porque es nuestro compromiso defender a un sector tan importante, tan esencial como es nuestro sector primario, el sustento de todo”. Barrera ha afirmado que “ahora más que nunca tenemos que apoyar a los que garantizan una producción de alimentos en nuestra tierra”.
En este sentido, el vicepresidente primero ha añadido que “es por ello que trabajamos por promover políticas que faciliten la libertad y la viabilidad económica de las unidades de producción e industrias vinculadas al sector primario, asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las imposiciones ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria y hacernos dependientes de terceros países”.
Revisión de los acuerdos comerciales
Por su parte, el responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca ha resaltado que “es necesario que se suspenda toda la legislación adoptada a raíz del Pacto Verde europeo”.
Aguirre ha solicitado “la revisión de los acuerdos comerciales para proteger a los productores europeos” y ha reiterado el compromiso de la Conselleria de Agricultura “de trabajar incansablemente para defender los intereses de todo el sector ante regulaciones dañinas”.
En este contexto, ha criticado la competencia desleal por parte de terceros países, que ha “mermado la soberanía alimentaria de los estados miembros, acelerando la despoblación rural y poniendo en riesgo la viabilidad de las industrias vinculadas al sector primario”.
Recientemente, Las Cortes Valencianas aprobaron una Proposición no de Ley de tramitación de urgencia relativa a las consecuencias del Pacto Verde Europeo para los intereses nacionales y en defensa del sector primario español, presentada por el Grupo Parlamentario VOX y apoyada por el PP.
El acto ha contado con el testimonio de cinco profesionales que viven la realidad diaria del sector y sufren las consecuencias de la legislación europea y ha estado moderado por el periodista Salvador Ferrer. Han participado Rebeca García, del sector vitivinícola; Javier Tarín, trashumante y miembro de La Dula; Daniel Ramos, ganadero de bravo; Paula Nuévalos, joven agricultora; y Javier Monterde, empresario del sector avícola.