El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre, ha destacado la fortaleza del cultivo del olivar, “que demuestra su estoicidad ante las adversidades, como la gran sequía que estamos sufriendo y por la que estamos peleando para que sea reconocida por el Gobierno de la nación y no ignorada como el año pasado”.
Aguirre, que ha asistido a la clausura del XXV Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes y el XIV Concurso de Aceites de Oliva Vírgenes Ecológicos ‘Ciudad de Utiel’, ha subrayado que “el olivo se produce muchas veces en suelos poco capaces de acoger otro tipo de cultivos, o en terrenos de gran pendiente, que de no ser por sus raíces sufrirían la erosión del viento y la lluvia”.
Precisamente a la falta de ayuda se ha referido el consejero de Agricultura en su intervención, para reiterar al Gobierno central que tenga en cuenta la situación de extrema sequía meteorológica que está sufriendo la Comunidad Valenciana y que solicite a Bruselas la activación de los fondos de reserva de crisis para conceder ayudas, con el fin de paliar los desastrosos efectos de esta sequía prolongada.
José Luis Aguirre ha puesto en valor el firme compromiso que demuestra Utiel a la hora de potenciar y promover los productos locales como el aceite de oliva, dando un valor añadido al aceite de producción ecológica, “reconociendo su valor, no sólo como un alimento fundamental en nuestra dieta mediterránea, sino también como un emblema de nuestra cultura y tradición”.
En palabras del consejero, “para aprovechar el tirón y ese valor añadido de la producción ecológica, y poder aprovechar de sus beneficios el agricultor, lo que se hace necesario es que el consumidor pueda confiar en que se están respetando las normas de producción ecológica y que pueda reconocerlo en el mercado a través del inequívoco logo ecológico de la Unión Europea, la Euro hoja.
“El sector primario desempeña un papel fundamental en nuestra economía local, para muchas zonas, principalmente las del interior, y en las que tienen mayores limitaciones físicas, por su elevada altitud, pendiente pronunciada, escasa precipitación, se convierte en el mejor, y a veces el único, cultivo posible y de su supervivencia dependen elementos importantes, como el mantenimiento de la población rural”.
Aguirre se ha referido al potente parque de almazaras distribuidas por las tres provincias y que la sitúa como la cuarta región española en producción de aceite. “Hay una apuesta clara por la calidad elaborando aceites vírgenes extra y ecológicos que muestran sus especiales características y que cada vez más, hacen más difícil poder otorgar una distinción a los mejores”.
Por último, el consejero ha valorado el fomento de la innovación y la excelencia en la producción de aceite de oliva virgen y ecológico y se ha comprometido a seguir apoyando y promoviendo iniciativas que impulsen el sector primario y pongan en valor los productos de la Comunidad Valenciana “el aceite de oliva es parte de nuestra identidad, y juntos trabajaremos para preservar y promoverlo para las generaciones futuras”, ha subrayado.