UPA-UCE Extremadura reclamó ayer un cambio radical de las condiciones del seguro de la cereza para que se convierta en una respuesta real a los problemas climáticos que vienen sufriendo los agricultores cereceros del norte de Cáceres. Así se lo trasladó el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, a los representantes de Enesa, Agroseguro y las comunidades autónomas que participaron en la reunión del grupo de trabajo del seguro de la cereza.
Los productores de cereza extremeños vuelven a vivir una situación calamitosa por segundo año consecutivo, enfrentándose a una reducción muy importante de la cosecha en esta campaña y que supone la pérdida de más del 40% de la producción por las lluvias de mayo y junio.
Ante esto, desde UPA-UCE denuncian la falta de respuestas por parte del seguro de cereza en esta situación ya que, con las modificaciones que se hicieron el año pasado en contra del criterio del sector, empeoraron las condiciones de contratación y subieron el coste del seguro. “Esto ha traído como consecuencia que la contratación se mantenga estancada, ocasionando que en esta campaña la superficie asegurada apenas suponga el 14% del total. Además, va a suponer unas indemnizaciones más bajas para los asegurados por el empeoramiento de las condiciones”, mantiene Huertas.
Por ello, UPA-UCE trasladó ayer a Enesa, Agroseguro, a las comunidades autónomas y al Ministerio que hay que cambiar “radicalmente” las condiciones del seguro porque si continúa penalizando a los agricultores por los problemas climáticos, no va a suponer ninguna respuesta efectiva a las situaciones que vienen sufriendo los cereceros.
Por último, desde esta organización agraria señalan que están esperando la contestación a la petición de reunión a la consejera de Agricultura para analizar la situación y estudiar qué medidas se pueden poner en marcha para paliar el grave problema que vive el sector cerecero de la región.