UPA-UCE Extremadura va a reclamar a la Junta la reducción de los módulos del IRPF debido a que el 2023 ha supuesto un año muy problemático para el campo extremeño, que ha dejado como resultado una crisis importante en muchos sectores.
El pasado año ha sido muy complicado en Extremadura porque la sequía ha afectado de manera importante a todos los cultivos de secano, como los cultivos herbáceos, olivar, viñedo de secano, almendro, etc. UPA-UCE también insiste en el año catastrófico que ha vivido la ganadería, incluida la apicultura, donde la sequía y los costes disparados han dañado gravemente la economía de los ganaderos. Además, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el vacuno ha supuesto la puntilla para muchas explotaciones.
Con respecto al regadío, desde esta organización agraria también destacan la reducción de superficie de siembra en cultivos como el arroz o el maíz debido a la falta de agua para riego. 2023 también contó con episodios de lluvias torrenciales en primavera que arrasaron con la cosecha de cereza y dañaron de manera importante el cultivo del tabaco y del pimiento para pimentón dejando graves pérdidas para los productores.
Por todo ello, UPA-UCE llevará esta petición a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y al ministerio de Agricultura para que se reduzcan de manera importante los módulos de estos sectores en esta campaña del IRPF. “Pedimos a las administraciones que sean sensibles con este tema y establezcan unas reducciones fiscales acordes a la difícil situación que han vivido los agricultores y ganaderos para que no se convierta en un problema más que las explotaciones extremeñas no sean capaces de asumir”, mantienen desde UPA-UCE.