Tras la reunión sectorial convocada este lunes por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las Comunidades Autónomas, Aguirre ha lamentado la “dejadez” del ministro al desoír reiteradas peticiones como la de establecer un plan de coordinación de actuación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ayudas no discriminatorias para afrontar la sequía o una revisión de los seguros agrarios, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común).
El consejero valenciano urge al ministro a atender otras cuestiones de especial relevancia para el sector agrario de la Comunidad Valenciana como nuevas enfermedades como la EHE.
Cabe recordar que el ministro ya tiene sobre su mesa numerosas peticiones para que declare de urgencia la enfermedad y se investigue la vacuna frente a la EHE que proteja a la cabaña ganadera.
Precisamente, en una misiva remitida este mismo lunes en respuesta a la última carta enviada por los consejeros de Castilla y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, el secretario general del MAPA asegura haber tomado ya las medidas que corresponden a sus competencias cuando, en realidad, sigue sin existir un Plan coordinado que aborde esta epidemia que afecta a los ganaderos de toda España.
También le ha trasladado los problemas de aplicación de la PAC y los Ecorregímenes y le ha pedido que no deje fuera de ayudas en próximas convocatorias a sectores como el olivar y la viña, que son “los grandes olvidados de la última convocatoria”.
Asimismo, recuerda las continuas interceptaciones de mancha negra procedente de Sudáfrica, y precisamente también desde Egipto, así como la reciente detección de falsa polilla en granadas procedentes de Marruecos y le insta a que refuerce las inspecciones de productos procedentes de estos países en los puertos españoles.
Por todo ello, Aguirre reitera a Planas que escuche al sector y actúe para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de todos estos retos a los que se enfrentan cada día para poder seguir alimentando a los españoles.