El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente las declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, al plantear este martes en Bruselas aumentar el presupuesto de la PAC para cumplir su papel de dar estabilidad y seguridad a todo el sector agrario.
Planas hizo este martes estas declaraciones en el Consejo de Ministros de la UE celebrado en Bruselas, por lo que Asaja aplaude este cambio de postura toda vez que “él no ha llevado a cabo nada de lo que plantea ahora”, como es apostar por la autonomía alimentaria para garantizar el abastecimiento de alimentos suficiente. Frente a ello, afirma Fernández de Mesa, el ministro “ha implantado una nueva PAC que supone más obligaciones, más burocracia, menos dinero y menos producciones”.
De igual modo, la organización agraria pone de manifiesto que Planas aboga ahora por dar protagonismo en este proceso a los agricultores y ganaderos cuando, sin embargo, él es quien ha impuesto en España “una muy lesiva PAC para Córdoba y Andalucía sin ningún tipo de dialogo con el sector, ni antes ni ahora”. Recuerda que nunca se ha reunido en Córdoba, a pesar de ser cordobés de adopción, con las organizaciones agrarias y cooperativas.
Por otra parte, afirma el ministro que hay reforzar la formación porque muchas veces se exigen nuevas prácticas más sostenibles a los agricultores y ganaderos, ante lo que Asaja Córdoba le sugiere que “lo que tiene que hacer es paralizar el cuaderno digital y modificar los ecorregímenes al suponer una importante pérdida de riqueza y patrimonio para el sector agrario”.
En definitiva, Fernández de Mesa subraya que lo que propone ahora Planas es lo que siempre ha defendido Asaja Córdoba y es una “reforma total de la PAC”. En ese sentido, le pide que “asuma sus errores y dé la razón a la organización agraria” al tiempo que se alegra de que “por fin vuelva a coger la postura de cuando era consejero de Agricultura en Andalucía y demuestre con hechos lo que ahora defiende porque, de ese lado, siempre contará con el apoyo de la patronal”.