Semillas Fitó ha cumplido una vez más su compromiso de ofrecer año tras año nuevas variedades que mejoren la calidad, productividad y sanidad de los cultivos claves en Almería y Granada, como es el pepino holandés. En este sentido, la compañía ha ido presentando novedades comerciales en variedades de pepino holandés con la genética exclusiva SmartQ, hasta cerrar totalmente todo el ciclo del cultivo con tres variedades que están teniendo una gran aceptación entre los productores: Nairobi, Helsinki y Abeto.
Empezando por Nairobi, estamos ante el nuevo pepino holandés de Semillas Fitó para ciclo corto, recomendado para trasplantes desde primeros de agosto a principios de septiembre y de primeros de enero hasta mediados de abril. Nairobi destaca por su resistencia a enfermedades como oídio, amarillez, venas amarillas y, especialmente, por su resistencia a CGMMV.
Como decimos, Nairobi incorpora la exclusiva genética SmartQ, presentando un entrenudo corto y una planta muy equilibrada, con hojas de color verde oscuro más pequeñas que se muestran perpendiculares al tallo, lo que facilita la aireación del cultivo y la entrada de luz, mejorando la sanidad del cultivo. Esta variedad presenta una emisión de tallos secundarios óptima en tiempo y forma, con una calidad de fruto excelente, acanalado, con brillo, color verde oscuro y con cierre pistilar pequeño. Por último, Nairobi ha confirmado en los diversos invernaderos que lo han plantado el dar una alta producción y de una excelente calidad, como demanda el mercado.
Helsinki es otra de las novedades destacadas de esta campaña y podemos decir que Helsinki es la primera variedad de pepino en poseer conjuntamente 5 resistencias a enfermedades que afectan al cultivo: CGMMV, Nueva Delhi, oídio, venas amarillas y amarillez. Esta variedad, está recomendada para trasplantes de otoño tardío, a partir del 25 de septiembre hasta mediados de noviembre.
A nivel de planta Helsinki, también con genética SmartQ, presenta un vigor medio-alto, con una gran tendencia apical y un rebrote muy equilibrado. Hoja de tamaño medio y horizontal, favoreciendo la luminosidad y aireación, por lo que proporciona una buena sanidad vegetal. El fruto es oscuro, acanalado, con buen cierre pistilar y ausencia de cuello de botella. En definitiva, un fruto de excelente calidad de principio a fin y con muy buenas producciones.
Para cerrar el círculo en pepino holandés con genética SmartQ, Semillas Fitó cuenta con Abeto, recomendada para trasplantes desde principios de abril hasta el 10 de agosto. Presenta una planta de entrenudos cortos, muy productiva, adaptada a condiciones de máxima calor, manteniendo una sanidad vegetal hasta final de ciclo. Ofrece también con un gran paquete de resistencias, incorporando la resistencia a CGMMV. Por último, el fruto es recto, oscuro y acanalado, manteniendo estas características hasta final de ciclo.