Cuatro meses después de nuestro último comunicado y tras solicitarlo por las vías reglamentarias, la realidad en la provincia de Almería sigue siendo alarmante, y lo más preocupante es que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía siguen sin tomar medidas efectivas para mitigar los efectos de esta sequía prolongada.
La situación es clara: la falta de precipitaciones, que apenas han alcanzado entre los 10 y 80 mm desde octubre, está afectando gravemente a los cultivos de secano y a los pastos para el ganado. Las escasas lluvias que se han registrado no han sido suficientes. Como ya advertimos, la campaña del cereal se ha visto afectada, cayendo la producción un 95% en comparación con años anteriores, dejando a los agricultores sin apenas ingresos y sin esperanza de recuperación a corto plazo. En cuanto al sector de la almendra, la situación es igual de alarmante. La continua falta de agua ha provocado que la calidad no sea la adecuada y se ha perdido la gran mayoría de la producción debido a las pésimas condiciones. Por último, la campaña del olivo también se ha visto afectada, la pluviometría acumulada en 2024 ha sido inferior a la media histórica, afectando la disponibilidad de agua para riego y desarrollo óptimo del olivar.
Los ganaderos en extensivo, por su parte, siguen enfrentándose a etapas complicadas por la sequía. A pesar de nuestras reiteradas peticiones, el Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos sigue ofreciendo datos erróneos que no reflejan la realidad de nuestros ganaderos. Es inviable que, hoy en día, este sistema siga sin reformarse, dejando a nuestros productores desprotegidos en uno de los momentos más críticos.
ASAJA Almería exige que tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía actúen de manera inmediata y pongan en marcha las ayudas necesarias para evitar que esta crisis se convierta en un problema estructural en la provincia. Es fundamental recordar que lo que estamos demandando ya fue concedido en el Real Decreto-Ley 4/2023 y en la Orden de 13 de Julio de 2023, por lo que no estamos pidiendo nada imposible, sino la aplicación de medidas que ya se reconocieron como necesarias el año pasado. No podemos permitir que la falta de acción política agrave aún más la situación de los agricultores y ganaderos almerienses, quienes están soportando el peso de dos años consecutivos de sequía extrema.
“Es inconcebible que, ante una crisis de esta magnitud, las administraciones públicas sigan sin tomar cartas en el asunto. Los agricultores y ganaderos de Almería merecen una respuesta y soluciones concretas que garanticen la continuidad de sus explotaciones. Exigimos que actúen ya, no podemos permitirnos más demoras” señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería.