El Ministro de Agricultura israelí, Avi Dichter, se ha encontrado hoy para una reunión de trabajo con el Ministro de Trabajo tailandés, Phiphat Ratchakitprakarn. A la reunión asistieron profesionales de los Ministerios de Agricultura, Asuntos Exteriores y el Ministerio de Interior, Autoridad de Población e inmigración.
En la reunión, el Ministro tailandés afirmó que los trabajadores de Tailandia en el campo de la agricultura, que no han trabajado aquí antes, podrán venir a trabajar en la agricultura durante 5 años, como era el caso antes del 10 de julio.
Durante la reunión, los ministros recorrieron explotaciones agrícolas, incluidas las utilizadas para la investigación agrícola del Ministerio, y quedaron muy impresionados por el nivel y el rigor en el desarrollo de variedades de uva para la alimentación y el vino. En uno de los invernaderos, el Ministro incluso se reunió con trabajadores de Tailandia. También durante la reunión, el Ministro de Trabajo de Tailandia solicitó aumentar el número de trabajadores extranjeros procedentes de Tailandia en otras 10.000 personas y en consulta con la Autoridad de Población e Inmigración la solicitud fue aprobada. Además, el Ministro pidió aumentar el número de personas bien remuneradas que vienen de Tailandia a Israel, y el Ministro Dichter le indicó que tomaría medidas al respecto con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Al final de la reunión, el Ministro Dichter elogió a su invitado de Tailandia el trabajo duro y dedicado del embajador tailandés en Israel en los meses difíciles y complicados desde el 10 de julio, y en respuesta a eso, el Ministro de Trabajo tailandés dijo que señalará el asunto al Primer Ministro de Tailandia.
Como recordarán, tras el ataque del 7 de octubre, el gobierno tailandés prohibió a sus ciudadanos viajar para trabajar en Israel, y aproximadamente un tercio de los trabajadores de allí regresaron a su país en vuelos de emergencia organizados por el gobierno tailandés. Esta restricción ahora se ha eliminado y los nuevos empleados de Tailandia podrán venir a trabajar a Israel (además de los empleados que estaban anteriormente en Israel).
Desde el estallido de la guerra de las "Espadas de Hierro", la agricultura israelí ha entrado en la mayor crisis de mano de obra que haya conocido desde la creación del Estado. Esto se debe a los trabajadores que fueron reclutados en las reservas, a los trabajadores extranjeros que regresaron a su país de origen, así como a los trabajadores palestinos de la Autoridad Palestina a quienes se les negó la entrada a Israel de acuerdo con las decisiones del gobierno y las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, más de 15.000 trabajadores extranjeros han regresado a Israel, la mayoría de ellos desde Tailandia.