Unión de Uniones participará este próximo miércoles 14 de febrero en Bruselas en la reunión concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y en la que reclamará una política agraria que defienda el modelo productivo agrario europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible.
Las medidas demandadas a la Unión Europea son un capítulo importante de la tabla reivindicativa que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene planteada para las movilizaciones que estos días llevan a cabo sus organizaciones territoriales y para la tractorada que terminará el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Según la organización, tanto la Comisión como el resto de las instituciones europeas, han de asumir en sus políticas que, sin sostenibilidad económica y social en el sector agrario, tampoco es posible la sostenibilidad ambiental. “La presión ecológica a la que estamos sometido los profesionales del campo por parte de unos gobernantes y burócratas que no lo conocen es ya insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria y es lo que le vamos a decir al Comisario”, sostienen.
Unión de Uniones pedirá una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario. “No es posible que la Comisión, el Consejo y el Parlamento, se obstinen en mantener su agenda verde como si nada estuviese pasando en el sector o en el mundo”, e insistirán en remover del horizonte político europeo “proyectos como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o el Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios que no cuentan con informes de su impacto, ni contemplan alternativas y compensaciones para los agricultores”. Además, la organización trasladará al comisario también la revisión del último texto de la Directiva de Emisiones industriales, que compromete seriamente el futuro de las granjas familiares los sectores avícola y porcino, así como una reorientación del reglamento de bienestar animal, que restará competitividad a nuestra ganadería. Unión de Uniones trasladará igualmente la necesidad de reformar los planes de sanidad animal “para que no se siga sacrificando a los ganaderos inútilmente”.
Unión de Uniones afirma que el modelo agrario europeo es el mejor del mundo, el más respetuoso con el entorno y con la salud de los ciudadanos y el que más exige a los productores. “En lugar de seguir atacándolo, como hacen cada día, las autoridades europeas deben defenderlo”. Por eso la organización demandará a Wojciechowski que se pongan cuanto antes en marcha las clausulas espejo en las relaciones comerciales internacionales con terceros países. “No es admisible que se siga engañando a los consumidores y desmantelando nuestro sistema productivo, prohibiendo aquí determinados materias y prácticas y que luego nos encontremos en las estanterías de los supermercados producto de fuera que sí los utilizan”, denuncian.
Unión de Uniones agradece a los eurodiputados españoles del Grupo ECR (European Conservatives and Reformist), la oportunidad de participar a este encuentro con el máximo responsable en materia agraria del Ejecutivo europeo, en el que estarán también presentes los consejeros de Agricultura de varias Comunidades Autónomas.