El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha defendido un acuerdo UE-MERCOSUR “justo que proteja a los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.”
El consejero reafirma esta postura tras alcanzar un acuerdo con los representantes del sector primario de la Comunidad Valenciana, quienes han expresado su rechazo al anunciado Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR.
Barrachina ha asegurado que “reclamamos conjuntamente medidas que garanticen la protección de la agricultura y ganadería de la Comunidad Valenciana frente a la competencia desleal y la falta de reciprocidad en las condiciones de producción y comercialización.”
El consejero ha destacado que la UE “debe seguir siendo un actor global clave en la producción y exportación de alimentos seguros y de calidad. Es crucial que este Acuerdo ofrezca mejores oportunidades para el sector agropecuario europeo."
El pacto alcanzado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones AVA, ASAJA Alicante, La Unió, COAG, UPA, CGC y Cooperativas Agroaalimentarias de la Comunidad Valenciana, recoge un plan extraordinario de control en las fronteras con el objetivo de evitar la entrada de productos procedentes de países del MERCOSUR que puedan contener plagas y generar conflictos sanitarios.
“Esta medida busca proteger la salud pública y preservar la seguridad alimentaria del país, estableciendo rigurosos controles para garantizar que los productos que ingresen al territorio cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad,” ha asegurado el consejero.
Asimismo, el documento contempla implementar medidas de vigilancia en origen para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Acuerdo, y establecer un fondo de compensación para proteger a los productores europeos ante los posibles impactos del acuerdo, además de una mayor concreción en la regulación de la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y los derechos laborales en los países del MERCOSUR, especialmente en lo que respecta a los productos agrícolas y ganaderos exportados hacia la UE.
Miguel Barrachina ha incidido en que el Acuerdo favorece la exportación de productos agrícolas y ganaderos del MERCOSUR a la UE, “mientras que no promueve de manera equitativa las exportaciones agroalimentarias europeas a esos países.”
“Esto pone en riesgo nuestro sector primario, ya que podría llevar a la sustitución de los productos agroalimentarios europeos, que se producen bajo estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria, por productos del MERCOSUR que no cumplen con los mismos niveles de exigencia en sus condiciones de producción”.
En este sentido, el consejero ha subrayado que “reclamamos reciprocidad tanto en la producción como en los intercambios comerciales para garantizar un trato justo y equitativo para nuestros productores.”
Otro de los puntos que aborda el documento es la exclusión de productos como los cítricos y el zumo fresco de cítricos de la lista de productos sensibles. “El Acuerdo no ha tenido en cuenta la relevancia de los cítricos en la producción europea y, en particular, en la Comunidad Valenciana. Por ello, exigimos que estos productos sean considerados sensibles y que se protejan frente a los efectos negativos de la competencia desleal", ha añadido Barrachina.
En cuanto a la deforestación, el acuerdo urge a la revisión de los compromisos incluidos en el Acuerdo respecto a la deforestación en la Amazonía porque “no contempla de manera adecuada la deforestación vinculada a cultivos como los cítricos, melones o sandías que se exportan a la UE, lo que debe ser abordado en la legislación”, ha apuntado el consejero.
Por último, el consejero de Agricultura ha destacado la importancia de activar mecanismos de salvaguardia ante el incremento de las importaciones del MERCOSUR, exigiendo claridad en los procedimientos de aplicación de las cláusulas de protección.
"La agricultura y ganadería europeas necesitan un marco de protección robusto, y no vamos a permitir que el sector se vea desprotegido ante este Acuerdo", ha concluido Miguel Barrachina.