El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a los consejeros autonómicos del ramo la posición que España defenderá en torno a los debates sobre el futuro de la agricultura y de la pesca en la Unión Europea y que tendrá que hacer frente a nuevos desafíos derivados de la actual situación geopolítica, así como del cambio climático, con cada vez mayor afección en el sector primario.
Planas ha presidido este lunes, por videoconferencia, la reunión de los consejos consultivos de política agraria y pesquera preparatoria del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, día 24, en Bruselas.
El ministro ha detallado la posición de España ante el debate político sobre la Visión de la Unión Europea para el sector agroalimentario de los próximos años. Una estrategia que, según Planas, es “adecuada para conseguir un sector moderno, competitivo y resiliente” preparado para un mundo en constante evolución. Para ello “es imprescindible contar con una Política Agraria Común (PAC) fuerte, con un presupuesto y una financiación robusta para atender los nuevos retos y prioridades”.
“Las futuras ayudas de la PAC estarán más dirigidas a los agricultores que se dediquen activamente a la producción de alimentos, a la vitalidad económica de las explotaciones y a la preservación del medio ambiente”, ha destacado Planas quien asegura, además, que esta financiación debe ir de la mano de una simplificación y una estabilidad en las políticas para evitar crear cargas adicionales, tanto a los productores como a las propias administraciones.