La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- Altiplano de Granada lamenta profundamente que la comarca de Huéscar haya sido la gran olvidada dentro de la ampliación aprobada por el Consejo de ministros el pasado 4 de marzo, de la ayuda asociada de la Política Agraria Común (PAC) para los productores de frutos seco de secano en áreas con riesgos de desertificación, y gracias a la cual se han incorporado 16 nuevas comarcas dentro de los criterios que se exigen para acceder a estas ayudas.
En concreto, la ampliación de la ayuda asociada a los frutos secos intenta dar respuesta a áreas con alto riesgo de desertificación debido a la falta de precipitaciones y a su carácter torrencial, cuando ocurren, no siendo aprovechables para el cultivo. Así, y a través de la modificación al Real Decreto 1048/2022 de 27 de diciembre, se han ampliado las zonas admitidas, dentro de las ayudas desde las 11 iniciales hasta las 27 actuales, incluyéndolas en los requisitos comunes del marco del Plan Estratégico de la PAC. Entre las comarcas beneficiadas se encuentran áreas como Guadix, de Granada, o Los Vélez, de Almería, de idénticas características pluviométricas y geográficas que Huéscar y el Altiplano granadino.
“Es increíble que se nos está obviando de esta manera”, asegura Clara Torreblanca, responsable de COAG Altiplano, “se han olvidado completamente del Altiplano de Granada, siendo una zona en la que cumplimos exactamente todos los requisitos que se indican en la ampliación de la ayuda. Estamos sorprendidos y muy indignados por este olvido inexcusable”, concluye Torreblanca.
Así, los productores de almendro, avellano y algarrobo en secano en la península perciben esta ayuda como medida para evitar el abandono de la actividad por falta de rentabilidad. Los criterios para acceder a la misma incluyen que el cultivo se encuentre en una pendiente superior al 10%, o bien, que la a explotación, a pesar de contar con una pendiente inferior, presente precipitaciones por debajo de los 300 milímetros anuales. Gracias a la última modificación, las lluvias de carácter torrencial por encima de 30 mm diarios van a ser descontadas de las medias anuales de precipitaciones que se consideran para establecer el derecho a la ayuda, criterio que en la comarca de Huéscar se cumple al detalle, “y por el cual han sido admitidas estas 16 nuevas áreas, quedando el Altiplano inexplicablemente excluido”, lamenta Clara Torreblanca.