En una carta dirigida el jueves 12 de junio a la Comisión Europea, la presidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (AGRI), Veronika Vrecionová (ECR, CZ), con el apoyo de la gran mayoría de los grupos políticos de la comisión, considera que las propuestas legislativas sobre la futura PAC deben presentarse después, y no coincidir, con la presentación del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
Un informe de iniciativa propia sobre el futuro de la agricultura de la UE, que la Comisión AGRI está ultimando, proporcionará a la Comisión «una valiosa indicación de la dirección política y las prioridades que probablemente surgirán en el proceso legislativo», según la carta. “Por lo tanto, es importante que esta reflexión concluya y se considere debidamente antes del lanzamiento formal de nuevas propuestas legislativas”, insta la Sra. Vrecionová.
Además, dado el trabajo en curso del Parlamento Europeo en expedientes legislativos como la reforma de la Organización Común de Mercados y el llamado paquete de simplificación de la PAC, “una reforma completa de la PAC en esta etapa pondría a prueba la capacidad institucional y de las partes interesadas”, advierte la presidenta de la Comisión AGRI.
La secuencia de publicar primero el MFP y las propuestas sectoriales posteriormente en el pasado “ha contribuido a garantizar la coherencia y la rendición de cuentas”, recuerda la presidenta. Las futuras propuestas de la PAC deben ser de alta calidad jurídica y coherencia interna, y seguir un proceso de consulta inclusivo con los Estados miembros, los agricultores y las partes interesadas, concluye la Sra. Vrecionová.
Antecedentes
La presentación del próximo MFP está prevista para julio de 2025, según el orden del día del Colegio de Comisarios.