ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  
Especial FRUIT ATTRACTION

Wageningen amplía la cátedra de Gerben Messelink sobre control biológico en colaboración con Biobest e Interpolis

Esta colaboración generará nuevos conocimientos y fomentará soluciones sin pesticidas que beneficien tanto a los productores como al medio ambiente.

Investigación España - 05/12/2025 9:12:24
El Dr. Gerben Messelink.








Durante este año, el prof. dr. ir. Gerben Messelink fue reelegido profesor extraordinario de Sistemas de Cultivo Resilientes con Control Biológico de Plagas en Horticultura bajo Invernadero dentro del grupo de Entomología dirigido por la prof. dr. Bregje Wertheim en la Wageningen University & Research (WUR). La prórroga de cinco años de su cátedra está cofinanciada por Biobest, empresa líder en biocontrol y parte del BioFirst Group, y cuenta además con el apoyo de Interpolis a través del Innovatiefonds Hagelunie, fondo de seguros e innovación para cultivos vegetales.

«Creemos que es fundamental apoyar la protección biológica de los cultivos desde una perspectiva científica y educativa a través de una institución de renombre como la WUR », afirma Felix Wäckers, Global R&D Director de Biobest. «Nuestra colaboración generará nuevos conocimientos y fomentará soluciones sin pesticidas que beneficien tanto a los productores como al medio ambiente.»

«La horticultura bajo invernadero avanza hacia un futuro sin emisiones basado en ecosistemas biológicos», declara Jaap Breugem, manager de Interpolis y director del Innovatiefonds Hagelunie. « Al sustituir los productos químicos por enemigos naturales, promovemos un cultivo sostenible e innovador. Invertir en conocimiento beneficia a los productores y al medio ambiente; estamos orgullosos de respaldar esta transformación. »

Sistemas de cultivo resilientes

Gerben Messelink es reconocido como una autoridad académica en el campo de los agentes de control biológico. Gracias a su trabajo, varios nuevos agentes de control se han introducido en el mercado. Su investigación sobre el uso preventivo y el establecimiento a largo plazo de enemigos naturales ha sido fundamental para el desarrollo de sistemas de cultivo resilientes.

Colaboración e impacto internacionales

Messelink participa activamente en proyectos europeos de investigación y en la creación de programas de control biológico en Asia y África. También actúa como coordinador del Greenhouse Working Group de la Organización Internacional para el Control Biológico e Integrado (IOBC).

Avanzar en el control biológico preventivo mediante la diversidad funcional y herramientas a largo plazo

En la WUR, el prof. Messelink centrará su investigación en el desarrollo de estrategias preventivas de biocontrol (el enfoque del “ejército permanente”) con el objetivo de reforzar aún más los sistemas de cultivo bajo invernadero resilientes. Esto incluye el estudio de la complejidad del control de múltiples plagas invasoras, la diversidad funcional de los enemigos naturales (“trabajo en equipo”) y el desarrollo de herramientas que favorezcan el establecimiento a largo plazo de enemigos naturales mediante fuentes de alimento, plantas de servicio, refugios y hábitats diversos. Su objetivo como profesor es fortalecer el vínculo entre la investigación ecológica fundamental y la investigación aplicada en control biológico.
« Ante los crecientes desafíos de la resistencia a plagas y la llegada de especies invasoras, nuestro trabajo está lejos de haber terminado », afirma el profesor Messelink. « Agradezco a WUR, Biobest y al Innovatiefonds Hagelunie/Interpolis por hacer posible la extensión de esta cátedra, y espero reunir a estudiantes, académicos e industria para combinar lo mejor del biocontrol aumentativo y de conservación. »

Biobest

Biobest es una división del grupo BioFirst, líder mundial en control biológico de plagas y enfermedades y polinización por abejorros. Con 40 filiales y una red en 50 países, exportan a más de 70 países cada semana. La organización ofrece soluciones para cultivos cubiertos y al aire libre a través de sus marcas Biobest, BioWorks, Plant Products y BIOTROP. Sus 3000 empleados, incluidos 600 consultores expertos internos, ofrecen apoyo global a los cultivadores, respaldados por una inversión continua en investigación y desarrollo. Biobest (y sus filiales) se centra en la producción y venta de agentes de control biológico (macroorganismos como insectos, ácaros depredadores y nematodos) para el control de enfermedades y plagas de plantas en cultivos hortícolas, así como la polinización por abejorros.

¿Estar informado? Suscripción gratis












 


       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.