El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha valorado el año 2013 para la citricultura valenciana como “positivo en calidad pero muy difícil y complicado por la enorme competencia comercial en los mercados internacionales”.
Para el Director Gerente de IGP “Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, “el pasado año ha sido en términos generales positivo para el sector citrícola valenciano, aunque muy difícil comercialmente hablando pues ha estado muy marcado por la crisis económica, que indudablemente ha afectado al consumo. Además, en los mercados exteriores se está soportando una feroz competencia de países terceros, con menores costes que nuestras producciones, especialmente, Marruecos, Turquía y Egipto”.
Además, Sanz ha apuntado también que “la evolución comercial durante el año que hemos terminado ha sido positiva en la segunda parte de la campaña, con las variedades más tardía, y con más altibajos comerciales en las variedades tempranas de la primera parte de campaña”.
Oportunidades Comerciales
El responsable gerencial de IGP “Cítricos Valencianos” ha señalado también que “durante el 2013 los cítricos de la Comunidad Valenciana se han posicionado de forma extraordinaria en los Países del Este y Rusia, así como se está trabajando en la introducción en mercados como los de Asia, y de mejorar la distribución en los mercados de Estados Unidos y Canadá”.
Sanz también ha subrayado que “durante el año que ya hemos dejado hemos seguido apostando por la promoción, el marketing digital y la comunicación en nuestra marca de calidad, así como seguimos trabajando para que durante el nuevo año podamos afrontar de forma clara la ordenación y concentración de la oferta, así como también en gestionar la oferta de nuestros cítricos de forma eficaz tanto a nivel de producción como en el ámbito de la comercialización”.